El gobierno decidió prohibir completamente las quemas controladas en el país
El Ministerio de Ambiente emitió una resolución con disposiciones para mitigar el efecto del Fenómeno del Niño.
Recientemente quedó consignado en una resolución que emitió el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que las quemas para actividades agrícolas, descapote para actividades mineras, recolección de cosechas y control de heladas quedan prohibidas. Esto se hace con el objetivo de que esas quemas no se conviertan en emergencias de gran magnitud.
“La temporada seca irá hasta finales de marzo de acuerdo con el pronóstico del Ideam. Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios. Así mismo, reforzamos el trabajo de las CAR, publicando una resolución donde se suspenden las quemas, hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño, y se ofrecen alternativas”, indicó Susana Muhamad, ministra de ambiente.
A propósito, las quemas que quedan completamente prohibidas son las que se hacen para la preparación del suelo en actividades agrícolas, el descapote de terreno en actividades mineras, la disposición de rastrojos y el control de las heladas. En algunos departamentos ya se habían tomado estas medidas que ahora respalda el gobierno nacional.
Se han habilitado además dos líneas en la Policía Nacional para que los ciudadanos denuncien a los pirómanos y la recompensa por estos delincuentes pueden llegar hasta los 20 millones de pesos. Según estableció el Ministerio de Ambiente, el incumplimiento de esta nueva normatividad se podrían generar multas de 5.000 millones de pesos.