Actualidad

¿Cuál es la diferencia entre el calendario juliano y gregoriano? Así afecto a la fecha actual

Los diez días que nunca existieron, la preocupación de la Iglesia Católica y un pequeño desfase que fue corregido hace 600 años

Calendario romano- Getty Images

Calendario romano- Getty Images / Paolo-Pompolani

¿Alguna vez se ha preguntado cómo se instauró el calendario que rige actualmente buena parte del mundo?, ¿ha considerado la manera en la que se implementó este modelo?, ¿ha pensado cómo se medían los años antes?

Para entender este acontecimiento, que le dio un vuelco a la historia, vale la pena remontarse a la noche del 4 de octubre de 1582, cuando los habitantes de Francia, España e Italia se fueron a dormir y despertaron 10 días después.

Este anecdótico episodio revela lo que representó para los habitantes de Europa la adopción del calendario propuesto por el papa Gregorio XIII, que tenía el propósito de corregir el desfase que había heredado del juliano.

Así lo explica la revista especializada National Geographic, detallando, a través de este curioso suceso ocurrido en la época medieval, la manera en la que se tramitó el desajuste que representaba el calendario adoptado por Julio César.

Calendario juliano

En el apogeo del Imperio Romano, el emperador Julio Cesar proclamó el calendario juliano como el sistema que permitiría medir los días, semanas y meses de un año.

Este sistema, heredado de los Egipcios, estuvo en vigencia a lo largo de 1600 años hasta la llegada de su heredero; sin embargo, un desajuste en su concepción había desfasado su sincronía con el ciclo en el que la Tierra orbita al Sol.

Según el calendario juliano, los años tenían una duración de 365 días y 6 horas, y no 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos, lo que había alterado más de 240 horas.

Año bisiesto

Debido a este desfase que generaba especial preocupación entre los miembros de la Iglesia Católica, debido a que las festividades religiosas tendían a moverse con el paso de los años, se implantaron diferentes mecanismos que buscaban aliviar este error.

Uno de estos era la adopción de dos meses extraordinarios que fueron bautizados como Merkedinus, los cuales buscan retrasar el desfase y la implementación del año bisiesto en el que un año constaría de 366 días cada cuatro.

Sin embargo, un estudio de algunos académicos de la época evidenció que para que el calendario coincidiera con el periodo orbital de la Tierra debían durar: 365,242189 días.

Así afecto a la fecha actual

Por esta razón, el papa Gregorio XIII adoptó este calendario que permitía una sincronía con el ciclo orbital y de esta manera se aseguraba la estabilidad de las festividades católicas.

De manera progresiva se fue implementando entre los países católicos esta medida que generó algunos problemas administrativos, debido a que se acordó que las fechas antes del cambio del calendario se mantendrían igual.

A su vez, existen algunas inconsistencias en efemérides, como la muerte y nacimientos de algunos de los personajes más destacados de la Edad Media, debido a que se confunden las fechas entre los calendarios.

En la actualidad no se evidencian los efectos del cambio entre el calendario juliano y gregoriano, debido a que ese pequeño error, que se mantuvo por 1600 años, no transformó de una manera xxx la manera en la que medimos los años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad