Tiempo libre

Los 10 días del mes de octubre que nunca existieron

Los días que van entre el 5 y el 14 de octubre de 1582 nunca existieron en el calendario

Imagen de Getty Images / Archive Holdings Inc.

Octubre es el décimo mes del año y cuenta con 31 días, pero en 1582 no hay registro de 10 días en específico, ya que ese año octubre solo contó con 21 días. Los días que van desde el 5 al 14 de octubre de ese año nunca existieron en el calendario.

Estas fechas no aparecen registradas porque en esa época se realizó un cambio de calendario. El mundo paso a utilizar el gregoriano, corrigiendo un error de cálculo presente en el juliano.

El año del calendario juliano, implementado en el 46 a.C. por Julio César, contaba con un desfase de 11 minutos y 14 segundos, que al comienzo no parecía muy relevante.

Se decidió que la cronología anterior debía finalizar el jueves 4 de octubre, y el día siguiente, en lugar de ser viernes 5 de octubre, se decidió que en realidad sería el viernes 15 de octubre.

De esta manera se da inicio al nuevo calendario y en consecuencia los diez días de desfase terminaron siendo eliminados.

Un error de este modelo de calendario es que indicaba que los años duraban 365 días y 6 horas, pero en realidad duran 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. Lo que provocó un desfase de 10 días en los más de 1600 años que estuvo vigente, ya que cada año se atrasaba 11 minutos y 15 segundos con respecto a la rotación de la Tierra.

Así era el calendario juliano

El calendario juliano es el modelo de calendario implementado por Julio César en el año 46 a.C., desde la conquista romana de Egipto hasta el año 1582 en Europa y todas sus colonias. Este calendario sustituyó los diferentes calendarios lunares que regían a diferentes culturas antiguas alrededor del mundo.

El año de este calendario contaba con 365,25 días, los cuales se dividían en 12 meses. Contaba con un día bisiesto cada 4 años entre el 23 y 24 de febrero.

Antes de introducir esta medida, se debió implementar un año de 445 días que se denominó “el último año de la confusión”.

Así es el calendario gregoriano

El cambio de calendarios se realizó tras la creación de la “Comisión de Calendario”, organizada por el papa Gregorio XIII. Donde se buscaba realizar las modificaciones necesarias basándose en los estudios astronómicos del momento.

Los primeros países que comenzaron a utilizar este calendario fueron España, Portugal e Italia. Los primeros años de su existencia solo se implementó en los países que contaban con influencia directa de la iglesia católica y en los demás, se comenzó a utilizar siglos más tarde.

El calendario gregoriano no cuenta con año cero, y se comienza a contar a partir del nacimiento de Jesucristo.

¿Cómo se divide el calendario gregoriano?

Cuenta con 365 días, y un día equivale a 24 horas. Los días se encuentran separados en meses, que pueden ser de 28, 30 o 31 días.

  • Meses con 28 días: febrero, pero cada cuatro años cuenta con 29 días
  • Meses con 30 días: abril, junio, septiembre y noviembre
  • Meses con 31 días: enero, marzo, julio, agosto, octubre y diciembre

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad