Gobierno suspendió la nueva licitación para los pasaportes en el país
La Cancillería revisará las observaciones presentadas por los entes de control
El ministerio de Relaciones exteriores suspendió la nueva licitación de pasaportes, un contrato por $416 mil millones, para la empresa que realice las libretas de los colombianos.
Según informó el gobierno, la decisión se tomó “con el fin de hacer una revisión completa de las observaciones presentadas y con el fin de tomar las decisiones más adecuadas a los intereses del País”.
Como reveló Caracol Radio, más de nueve empresas enviaron comunicaciones al Gobierno Nacional expresando sus objeciones respecto a algunos requisitos exigidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores para formar parte de esta licitación.
Entre las principales críticas, destaca la exigencia de cuatro años de experiencia específica en este tipo de contratos, puesto que la mayoría de las empresas interesadas han realizado trabajos similares con otros documentos o en diversas regiones del mundo.
Además, se ha cuestionado la solicitud de muestras específicas con diseños personalizados sobre símbolos y temas colombianos, un requisito que parece favorecer al proveedor actual, Thomas Greg And Sons, pues poseer muestras que cumplen con estas exigencias de manera inmediata.
Incluso la Imprenta Nacional de Colombia ha manifestado su descontento ante el Gobierno, alegando que no se han tenido en cuenta las recomendaciones emitidas en la pasada licitación y que ciertas características del proceso actual ponen en desventaja competitiva a los demás proponentes.