Funcionamiento de al menos 80 personerías del país está en riesgo por falta de pagos
Los pagos que corresponderían a los recursos para operación de este año, no se han efectuado por parte de las alcaldías municipales, según advirtió Fenalper.

Imagen de referencia de oficina de personería en Colombia.
La Federación Nacional de Personerías, Fenalper, advierte que al menos 80 de éstas, en el país, presentan riesgo de funcionamiento ante la falta de pagos por parte de las alcaldías municipales.
La denuncia la dio a conocer en Caracol Radio, el personero Daniel Arena, presidente de la Federación, quien explicó que en el caso del Atlántico, serían 12 casos de quienes han puesto en conocimiento de la situación.
El personero aseguró que el panorama es preocupante, teniendo en cuenta que las personerías trabajan por la defensa y la protección de los derechos de los ciudadanos.
“Tenemos municipios en los que frecuentemente se ha presentado este tema, como es en la región Caribe; en el Atlántico especialmente, pero también en Bolívar y Cesar, como también tenemos en Santander, Meta, Boyacá y Cundinamarca. Hay muchos que por presiones no denuncian oportunamente, pero lo cierto es que se ha vuelto una estrategia de las alcaldías municipales”, dijo el directivo.
Arenas explicó que ante la gravedad de la situación, trasladaron el asunto a la Procuraduría para que adelante las investigaciones y de ser necesario, aplique las sanciones a las que haya lugar.
“Nosotros hablamos con el viceprocurador y se envió una circular instando a los alcaldes municipales y a sus secretarios de Hacienda, que son los que están cometiendo la omisión y la falta, para que bajo ningún criterio omitan la obligación legal que tienen de pasar y transferir el presupuesto a las personerías municipales y distritales del país”, explicó.
Finalmente aseguró que la mayoría de los casos corresponde a personerías de sexta categorías y descartó que la situación se esté dando en ciudades capitales.
LEA TAMBIÉN: Así podrá acceder a taller virtual sobre inteligencia artificial en Barranquilla




