Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Tumban artículo que permitía a Min Hacienda usar recurso pensional en contratación directa

Explican que los contratos que hayan sido firmados por el Ministerio haciendo uso de la potestad otorgada por ese artículo de la ley, deberán acabarse de manera inmediata

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images. / Witthaya Prasongsin

Imagen de referencia de justicia. Foto: Getty Images.

La Corte Constitucional tumbó un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, en el que establecía que el Ministerio de Hacienda podía hacer uso de recursos del Fondo Nacional Pensiones de Entidades Territoriales (Fonpet) para contratación directa.

Sobre este tema, la Corte estudió una demanda contra ese artículo en la que señalaba la demandante que no había conexión entre este artículo y el propósito del proyecto de ley, por lo que pidió que se declarará inconstitucional.

Por esta razón, los magistrados estudiaron la jurisprudencia en la que establece que los artículos de los proyectos que son tramitados en el Congreso deben tener una estrecha relación con el propósito general de la iniciativa y, en este caso, no era posible confirmar esa relación.

Además, la sala explicó que los contratos que hayan sido firmados por el Ministerio de Hacienda haciendo uso de la potestad otorgada por ese artículo de la ley, deberán acabarse de manera inmediata y unilateralmente.

Cristina Martín

Cristina Martín

Cubre la información de Bogotá y el departamento de Cundinamarca desde el año 2019. Se ha especializado...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir