Niños en Necoclí y Acandí prefieren ser coyotes que estudiar
La denuncia de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos advierte que los menores se ven tentados por los altos ingresos.
Medellín, Antioquia.
La Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos advirtió que los niños en Necoclí y Acandí están dejando de estudiar para ser coyotes o trabajar informalmente en las economías relacionadas al paso masivo de migrantes por el Golfo de Urabá y el Tapón del Darién.
El procurador delegado Javier Augusto Sarmiento Olarte detalló desde Medellín que la problemática fue identificada por la deserción escolar, para dedicarse a movilizar migrantes tanto en lancha o por las selvas, pero también para cargar maletas u ofrecer productos o servicios.
Según el funcionario, el incentivo es que los ingresos de los menores terminan siendo millonarios, frente a las opciones legales que tienen luego de finalizar sus estudios.
Ante esto, la Procuraduría requerirá a las autoridades regionales adoptar medidas para evitar el ingreso de los menores a estas actividades, en algunos casos, ilegales.