Autoridades cierran filas para combatir el mal llamado turismo sexual en Antioquia
La intención es hacer pedagogía con los extranjeros para que rechacen estas prácticas ilegales como lo son la explotación sexual de menores.
Antioquia
Las autoridades encargadas del turismo y la seguridad en Antioquia, además de otras entidades de orden nacional se reunieron para coordinar acciones y analizar la actual situación de comportamiento de los extranjeros que llegan a este territorio, especialmente a Medellín. Ciudad que recibe miles de turistas a diario y algunos fomentan la explotación sexual, que es uno de los puntos que más preocupa por su auge en los últimos años.
“La situación es que Antioquia quiere ser, y es actualmente, un destino seguro. Entonces vamos a adelantar algunos mecanismos, como por ejemplo campañas en los colegios, como por ejemplo cartillas a todos los extranjeros que visiten nuestro departamento de lo que no se puede hacer aquí, como por ejemplo una campaña de repudio social para las personas común y corriente de a pie para cuando vean prácticas que no nos gusten”, dijo Margarita Restrepo Arango, secretaria de Turismo de Antioquia.
Por su parte el Procurador delegado para la defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, aseguró que el éxito de la iniciativa para combatir este delito es la prevención para que no se induzca a los jóvenes a esta práctica, pero, además, advertir al extranjero sobre las consecuencias legales que acarrea estar inmerso en este delito.
Docente del Jaime Isaza Cadavid es guionista de película que estrenará el 22 de febrero
Una mujer fue golpeada y robada en El Santuario, los ladrones fueron capturados
“También en trabajar directamente con las personas que son víctimas del delito de trata de personas, de tráfico de migrantes, de explotación sexual justamente en la prevención. Entonces ese es un primer inicio de un plan de acción que va a diseñar la Secretaría de Turismo y que del Ministerio Público estaremos acompañando”.
El Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, agregó que el trabajo para erradicar el mal llamado turismo sexual y que sí es explotación sexual, también se trabajará con el sector servicio.
2 con las cadenas y gremios que tienen que ver con la hotelería y turismo, bares, restaurantes, de manera que, de forma clara, de manera contundente, se rechace ese tipo de prácticas que se han visto incrementadas en Medellín, en Cartagena, pero especialmente, digamos, hoy nos convocaba Antioquia sobre esa preocupación”.
Las entidades reconocen que esta problemática no es solo de Antioquia, sino de todo el país, por eso recalcan en la importancia de trabajar de manera coordinada con todas las autoridades de Colombia.