“Fui condenado a 14 años de cárcel por decir que Maduro era un dictador”: Leopoldo López
En 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Leopoldo López y su pareja, Lilian Tintori, para hablar sobre el drama del exilio de la oposición venezolana.
Hace 25 años, el 2 de febrero de 1999, Hugo Chávez asumía la Presidencia de Venezuela, que no abandonaría hasta su muerte en 2013. Dos de los testigos y víctimas de los cambios en ese país en estos años han sido el líder opositor Leopoldo López y su esposa Lilian Tintori, exiliados en España tras haber huido en 2020 de Venezuela.
En esta ocasión, la pareja estuvo en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, para hablar un poco sobre lo que ha sido esta lucha y su exilio.
Por su parte, Lilian Tintori, activista venezolana y esposa del líder político Leopoldo López, habló sobre su compromiso con la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela.
Desde su experiencia y su compromiso con la causa de la libertad y los derechos humanos en Venezuela, Tintori ofreció una perspectiva sobre los desafíos y la esperanza que enfrenta el país en medio de la crisis política y social.
Asimismo, destacó su participación en la elaboración de un libro junto al escritor Javier Moro, describiéndolo como “una gran reflexión” que ayudó a comprender la realidad venezolana. “Fueron tres años de trabajo con él y me ayudó mucho a entender lo que nos pasó a los venezolanos”, indicó.
En cuanto a la situación actual en Venezuela, Tintori mencionó la importancia de mantener la esperanza y el compromiso a pesar de la represión del gobierno. “Más esperanza, más amor por Venezuela, más amor por la justicia, más compromiso por los derechos humanos”, enfatizó.
Al referirse a la represión del gobierno venezolano, Tintori expresó su preocupación por la situación cada vez más difícil en el país. “La represión del gobierno venezolano es verdaderamente muy fuerte y a uno le da la sensación de que cada vez está peor”, señaló.
A pesar de los desafíos, Tintori afirmó su convicción de que la lucha por la libertad en Venezuela continuará y eventualmente se logrará. “Es hasta la libertad y sí cuesta, pero tenemos la certeza de que sí se va a lograr”, señaló, haciendo un llamado a la sociedad civil a unirse en esta lucha pacífica por un futuro mejor.
Por otro lado, Tintori recordó los difíciles años que vivió su familia mientras Leopoldo López estuvo encarcelado. “Fueron siete años bestiales, durísimos”, compartió. Sin embargo, destacó el apoyo recibido de la comunidad internacional, especialmente de Colombia, durante esos momentos difíciles.
En cuanto al futuro de Venezuela, Tintori expresó su esperanza de que la lucha pacífica y la resistencia continúen hasta que se restaure la democracia y se respeten los derechos humanos en el país.
Para finalizar, Lilian Tintori ofrece una visión de la lucha por la libertad y los derechos humanos en Venezuela. Su compromiso y su importante mensaje sirven como un aviso del poder, del activismo y la resistencia en la búsqueda de un cambio positivo en su país.
Leopoldo López y su lucha como opositor
Así mismo, el líder opositor, Leopoldo López, comentó lo siguiente sobre el trabajo hecho con Javier Moros: “Valió mucho la pena, din duda alguna. De hecho, todo lo que hemos hecho los venezolanos lo ha valido. Desde el 2014, hasta la fecha más de 15 mil personas han sido detenidas, otros han sido asesinados, unos torturados y son 8 millones de venezolanos que salieron del país”.
“Hemos hecho de todo para protestar, en los procesos electorales, donde hemos perdido, pero también hemos ganado y hemos recurrido a la protesta no violenta, pero acá seguimos, todo esto hace parte de una lucha que nos va a hacer llegar a la libertad, no va a ser fácil, pero lo vamos a lograr con la unificación de todos los venezolanos”, señaló López.
Posición de Gustavo Petro
Por otra parte, opinó sobre la posición del presidente Gustavo Petro y afirmó: “Yo creo que hay un silencio por parte del presidente Petro y debe rectificarse, él hoy es presidente porque la CIDH le dio una sentencia favorable cuando fue inhabilitado, muchos no saben que me pasó lo mismo, pero también me presenté y él usó esa misma sentencia para obtener la elaborabilidad y regresar a Colombia”.
“Él está llamado a ser coherente y a denunciar lo que ha sido esta inhabilitación, yo lo he escuchado hablar, diciendo que Venezuela debería volver al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y precisamente en este tema, debería apoyar de manera muy clara no a María Corina como candidata, sino su derecho a ser electa, que fue lo mismo que pasó con él” puntualizó el líder opositor.