Fiscalía abre investigación por caso de los 40 carrotanques de La Guajira
El ente acusador indaga por presuntas irregularidades en la contratación de un servicio que no se ha prestado. La Procuraduría realizará una visita de inspección

Carrotanques en La Guajira y Fiscalía. Fotos: Suministrada.
JUDICIAL
La Fiscalía abrió investigación por las presuntas irregularidades en el contrato de los 40 carrotanques de agua que adquirió la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo destinados para emergencias en el departamento de La Guajira.
Esos vehículos. que tienen como destino Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia, llevan parqueados desde el año pasado y el servicio a las comunidades más necesitadas no se ha prestado.
Le puede interesar: Carrotanques tendrían dificultades para suministrar agua en la Alta Guajira
¿Qué dice la Fiscalía?
Al respecto, a través de su cuenta de ‘X’, la Fiscalía General de la Nación indicó: “Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema”.
La Procuraduría también indaga
Otro de los temas que preocupan a la Procuraduría es el desuso de 40 vehículos tipo carro tanque, adquiridos por la UNGRD, que, al parecer, se encuentran parqueados y que no están cumpliendo la misionalidad de transportar agua en la región.
Al respecto, el Ministerio Público señaló que realizará una visita de inspección este miércoles 21 de febrero al Batallón Matamoros del Ejército Nacional, ubicado en Uribia (Guajira), para verificar cuántos vehículos tipo carro tanque se encuentran estacionados en esa unidad militar y las razones para que estén allí; los responsables de la guarda y custodia de los vehículos y el tiempo que llevan los automotores en dichas instalaciones.
Finalmente, se analizará en esa visita, si al Ejército Nacional se le asignaron funciones para el alistamiento y operación de los vehículos, quién asignó estas funciones y dónde están los cronogramas de operación de los vehículos y su fuente de financiación.




