La Procuraduría le solicitó a la Alcaldía de Ibagué terminar las obras de 26 colegios
El Ministerio Público advierte que persiste el menoscabo sistemático del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes de Ibagué.

Obras en Ibagué
Ibagué
La Procuraduría pidió a la Alcaldía de Ibagué la terminación 26 sedes educativas que están dejando a estudiantes sin lugares adecuados para recibir clases en diferentes sectores de la ciudad.
La entidad de control instó a la alcaldesa de Ibagué, Johana Ximena Aranda; y a la secretaria de Educación, María Isabel Peña Garzón, para que se atienda y priorice las obras de construcción, contempladas desde el año 2016 en el Proyecto a cargo del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa.
En su misiva, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Ibagué se refirió a la crítica situación en la ejecución de las obras, lo cual limita la oportunidad de los estudiantes a regresar de manera normal a sus aulas de clase, y aseguró que este retraso ha impactado por más de ocho años a los niños, niñas y adolescentes del municipio.
En el documento la Procuraduría citó que algunas instituciones educativas presentan problemas constructivos y no cuentan con servicios públicos ni obras complementarias, y otras, al parecer, por falta de mantenimiento, están rodeadas por maleza e inseguridad, generando un alto riesgo de deterioro en las edificaciones nuevas, sumado a las que están pendientes de ejecución.
En el proyecto el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación invierte cerca de $140 mil millones, mientras que el municipio pone una contrapartida de $60 mil millones, en la actualidad para poder terminar las obras se requieren cerca de $30 mil millones.
Adicionalmente, subrayó que según el Informe de Gestión 2020-2023 de la Secretaría de Educación de Ibagué, hay tres instituciones educativas pendientes de iniciar obra, seis sin culminar, seis pendientes de energización final, cinco con diseños finalizados y pendientes de cierre financiero para iniciar obra, y dos más en trámite de viabilidad técnica.
Por último, el Ministerio Público aseveró que persiste el menoscabo sistemático del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes de Ibagué.



