Tren de Aragua: portafolio criminal, expansión, acciones del gobierno de Venezuela y más
Ronna Rísquez, periodista de investigación venezolana, especializada en el crimen organizado y derechos humanos. Logró atravesar los muros de la cárcel de Tocorón, que por años ha servido de búnker al Tren de Aragua.
El Tren de Aragua es una megabanda criminal venezolana originaria del estado Aragua, que se remonta a la cárcel de Tocorón, ubicada en el sur de este país.
Sin embargo, no fue hasta 2013 que se terminó afianzando como estructura criminal, cuando uno de sus miembros, conocidos con el alias de ‘Niño Guerrero’, fue apresado y estableció diferentes alianzas dentro del centro penitenciario mencionado, que terminó convirtiéndose en el “centro de operaciones” criminales.
Consolidación
Ahora bien, diversos factores hicieron que el Tren de Aragua se convirtiera en la banda más temida y peligrosa de Venezuela, como el desmantelamiento de la fuerza pública en el Estado de Aragua durante el gobierno de Tareck El Aissami y la asignación de la localidad de San Vicente como una “zona de paz”, que impedía el ingreso de uniformados.
Por su parte, la banda inició su proceso de expansión por diferentes Estados de Venezuela en el que terminó cobijando a bandas más pequeñas y establecieron el comercio de droga con redes en Trinidad y Tobago.
Lo que ha encontrado Ronna Rísquez
Sobre el particular también habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Ronna Rísquez, reconocida periodista de investigación. Comentó que la expansión del Tren de Aragua se da a causa de dos factores: los nuevos mercados y la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela desde hace más de 10 años.
De igual manera, comentó que la búsqueda de alianzas al interior del penitenciario y otros escenarios a nivel internacional han terminado por jugar a su favor.
“El Tren de Aragua establece un control territorial desde la prisión y es que todo lo podían generar desde allí con cobros a los mismos privados de la libertad. Ahora bien, en el caso de su expansión por Venezuela y otros países, esta se da por cuenta de dos razones: la primera es que quieren nuevos mercados para llevar a cabo sus actividades ilícitas y sumado a esto, el impacto de la emergencia humanitaria en Venezuela. Esta organización tiene un portafolio criminal de unos 20 delitos, incluyendo el secuestro, micro tráfico, trata de personas, minería ilegal, comercialización de chatarra, entre otros más”, afirmó Rísquez.
Accionar de las autoridades
Otro punto que mencionó Ronna Rísquez, periodista de investigación venezolana, fue que la inacción de las autoridades generó que el mismo Tren de Aragua fuera tomando más fuerza en diversos escenarios:
“Adentro de la prisión lo que encontraron fue algo sin precedentes, tenían piscina, zoológico, locales comerciales y más. Era una ciudad con comodidades”, reiteró.
Avance hasta la capital
Entre tanto, Rísquez comentó que debe existir algún tipo de complicidad por parte de las autoridades desde Venezuela hasta Chile para mantener su actividad desde el año 2019 hasta la actualidad, más aún cuando una de sus principales actividades es el tráfico de migrantes.
“Al principio fueron acabando o absorbieron grupos más pequeños, los que necesitaban para establecerse en los territorios. El gobierno de Maduro tomó la prisión sacando de la prisión a todos los que estaban, incluso solicitó alerta de Interpol para el ‘Niño Guerrero’”, sentenció.