Actualidad

¿Qué es el Tren de Aragua? Conozca la historia de la temida banda en Bogotá

Esta es la historia de la estructura criminal venezolana cuyos miembros estarían buscando el control de varias ciudades en América Latina

Disidencias de las FARC asesinan a cabecilla de la banda "Tren de Aragua". Foto: Colprensa

Disidencias de las FARC asesinan a cabecilla de la banda "Tren de Aragua". Foto: Colprensa(Thot)

En las últimas horas, los residentes del conjunto Parque Residencial el Tintal, al suroccidente de Bogotá, recibieron un panfleto firmado por supuestos miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, que se ha extendido a varios países suramericanos, en el que amenazan de muerte a los administradores, celadores y miembros de la fuerza pública.

El documento advierte que comenzará una “cacería de perros” contra los administrativos, la junta de concejo y todos aquellos que se tomen en broma este panfleto en el que amenazan con: “incendiar los ascensores o envenenar el agua” del conjunto residencial ubicado en la localidad de Kennedy.

El Tren de Aragua decidió proteger a nuestros hermanos venezolanos y a todos los que vivimos aquí por las multas, abusos, humillaciones para entrar y salir. Hasta el permiso para poder lavar en nuestras casas”, señala el documento que ha generado preocupación dentro de los residentes.

Por último, los miembros de la supuesta banda criminal les dan un plazo de 48 horas a los administrativos para que renuncien a su cargo, de lo contrario advierten que “todos van a pagar, debido a que este es nuestro territorio y no lo vamos a abandonar”. A su vez, advierten que las personas que avisen a las autoridades “les estallaremos una granada en sus carros”.

Pero, ¿Qué es el Tren de Aragua?

En los últimos meses, se han vinculado a miembros de esta estructura criminal a diferentes casos de extorsión, amenazas y asesinatos en diferentes ciudades de Colombia; sin embargo, existe un desconocimiento general de su origen y alcances. Aquí le contamos la historia de esta temida banda nacida en una cárcel venezolana.

Según InSight Crime, fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, esta banda criminal nació de un sindicato de obreros que trabajaban en la construcción de una línea del ferrocarril venezolano que atravesaba los estados de Aragua y Carabobo. De ahí que adoptaron este nombre.

No obstante, no fue hasta 2013 que se afianzó esta estructura criminal en la cárcel de Tocorón, en esta localidad en el centro de Venezuela, cuando uno de sus miembros, conocido con el alias de “Niño Guerrero” fue apresado y estableció diferentes alianzas dentro del centro penitenciario que se convirtió en el “centro de operaciones” criminales.

Consolidación

Diversos factores hicieron que esta pequeña banda se convirtiera en la más temida y poderosa de Venezuela, como el desmantelamiento de la fuerza pública en el Estado de Aragua durante el gobierno de Tareck El Aissami y la asignación de la localidad de San Vicente como una “zona de paz”, que impedía el ingreso de uniformados.

A lo largo de los últimos años, la banda inició un proceso de expansión por diferentes Estados de Venezuela en el que cobijó a bandas más pequeñas o exterminó a sus miembros. Una de las incursiones que dejó mayores réditos fue la del estado costero de Sucre en el que establecieron comercio de droga con redes en Trinidad y Tobago, indica InSight Crime.

Incursión en Colombia

Según pudo establecer InSight Crim, desde 2018 la poderosa banda criminal buscó establecer control sobre la frontera con Colombia donde se enfrentó con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que establece una presencia desde hace varias décadas en la subregión del Catatumbo y con la banda criminal conocida como Los Urabeños que manejan los pasos fronterizos ilegales.

No obstante, a pesar de los enfrentamientos con las bandas ilegales del país, el Tren de Argua logró consolidar pequeñas estructuras satélites en diferentes ciudades de Colombia, así como en otras naciones de América Latina, en el que ha implementado extorsiones, asesinatos, secuestros, tráfico de droga y trata de personas.

El tráfico de migrantes fue la puerta de salida que le permitió al grupo migrar con facilidad por Latinoamérica. Impulsado en parte por el éxodo de venezolanos en la última década, la banda tomó control de pasos fronterizos, en los que les cobra a los migrantes, predominantemente venezolanos, y a los transportistas”, señala InSight Crime.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad