Fenalco: Se requiere la intervención de la economía con medidas de choque y reactivación
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, se refirió a las cifras de crecimiento económico para 2023 en Colombia y las consecuencias de la desaceleración
La economía en Colombia reportó un crecimiento del 0.6% para 2023, y en comparación con el año anterior, se ubicó en 7.3%, confirmó la directora del DANE, Piedad Urdinola. Así las cosas, este sector se explica por el repunte en los sectores de actividades financieras con un crecimiento del 7.9%, actividades artísticas 7%, actividades públicas 3.9%, minas 2.6% y agricultura con un 1.8%.
Por esta razón, en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio consultó a diferentes expertos para analizar las opciones que tiene el país para mejorar y las consecuencias que podrían traer estas cifras a corto, mediano y largo plazo. Sobre el particular, habló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
“Con mucha decepción y tristeza veo las cifras de la economía, dijimos que esto iba a pasar y no hay reacción por parte del Gobierno. Venimos cayendo desde que empezó el año 2023 y al analizar las cifras, lo cierto es que en el segundo semestre se terminó perdiendo el año. La tendencia sigue a la baja”, afirmó el dirigente.
Por otra parte, Cabal afirmó que los gremios desde tiempo atrás empezaron a plantear la necesidad de un plan de choque y de reactivación de economía concertado con los sectores productivos. En enero de 2024, ha arrojado cifras en el comercio y la construcción negativa, con la industria fueron los que tuvieron crecimiento negativo.
¿Existen circunstancias externas en el caso?
Ante esas variables y situaciones externas hay que reaccionar, Cabal citó un ejemplo y es que, si las tasas de interés del banco están altas, porque su principal misión es luchar contra la inflación alta, se pueden establecer programas incentivos de créditos a través de los bancos de primer y segundo piso que tiene el Gobierno Nacional. Al final, esas fueron las medidas que no llegaron, sumado a políticas equivocadas como incrementar los aranceles a las confecciones y ropa importadas, que son dos sectores que caen en el comercio e incentiva el contrabando.
“El Banco de la República debe seguir bajando las tasas de interés de forma cautelosa, porque todavía no se ha derrotado la inflación, pero se requiere la intervención de la economía con medidas de choque y de reactivación que son las que se han debido establecer con los gremios de la producción, reiteró.
Reforma Tributaria
Si tiene o no relación con el impacto económico, fue una de las causantes, y es que la reforma le quitó a los asalariados y personas naturales mucho poder de consumo, inversión y ahorro porque se incrementó la retención a la fuente y los impuestos, se están viendo las consecuencias.
“La inversión cae 24.8%, el impuesto a las bebidas azucaradas y ultraprocesados, según la medición que hicimos, terminó desestimulando el consumo y cayó en 7%. Son varias medidas equivocadas que ha tomado el Gobierno Nacional”, reiteró Cabal.
¿Qué pasará con el bolsillo de los colombianos?
Impulsar una nueva reforma tributaria sería absurdo porque minaría el poder adquisitivo de los colombianos y una reforma laboral que aumentará los costos en 25%. Se debe reaccionar y concertar con el gremio y no actuar de manera aislada, que ha sido una de sus grandes críticas.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio