¿Qué dijo el gobernador del Quindío sobre demanda de nulidad electoral?
El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral contra el gobernador del Quindío por presunta doble militancia, el mandatario dijo que es respetuoso del proceso judicial y está tranquilo de su actuar
Armenia
Recordemos que a inicio de año se conoció la demanda en contra de la elección del gobernador Juan Miguel Galvis por presunta doble militancia.
El ciudadano Jesús Antonio Obando instauró la misma argumentando que cuando fue candidato el actual mandatario fue inscrito ante el partido Liberal y participó en una consulta organizada por la firma INVAMER, pero no renunció en el mes de junio de 2023, y se inscribió por el partido político creemos lo que demostraría su vinculación simultáneamente en un mes en dos partidos políticos diferentes.
Le puede interesar:
En las últimas horas se conoció que el Consejo de Estado de la sala de lo contencioso administrativo sección quinta admitió la demanda.
En el documento señala: “En tales condiciones, en estricto sentido, el demandante no cumplió con la formalidad indicada, puesto que, como se hizo notar en el auto del 1º de febrero, hay una ligera diferencia entre los dos correos indicados. Sin embargo, este descuido es fácilmente superable cuando se acude a fundamentos constitucionales, como el principio de prevalencia de lo sustancial sobre lo formal en las actuaciones judiciales, establecido en el artículo 228 de la Constitución Política, y el derecho de acceder a la justicia, contenido en el artículo 229 superior.
Consecuente con ello, para despejar cualquier duda, se obtuvo a órdenes del despacho el correo electrónico institucional del señor gobernador, informado por la Secretaría Administrativa de la Gobernación del Quindío. Aunado a lo anterior, se valoran los esfuerzos de la parte actora por cumplir el comentado requisito”.
Al respecto el gobernador del departamento Juan Miguel Galvis dijo que es respetuoso del proceso judicial y de las personas que están detrás, pero está tranquilo sobre su proceder mientras fue candidato. Aseguró que su campaña fue hecha a pulso recorriendo los municipios y ganando el cariño de los ciudadanos.
Vale anotar que inicialmente la demanda fue presentada ante el tribunal administrativo del Quindío quien después remitió por competencia al Consejo de Estado.