¿En qué va el caso del niño Dilan Santiago Castro? Pistas y lo último que dijo la Fiscalía
La muerte del menor de 2 años sigue conmocionando al país. Estos son los nuevos detalles que se han revelado
Colombia sigue conmocionada y pidiendo justicia tras conocerse la muerte de Dilan Santiago Castro, un menor de dos años, quien vivía en la localidad de Usme, en Bogotá y desapareció el pasado 6 de febrero de 2024.
Su pequeño cuerpo fue encontrado sin vida cuatro días después, el 10 de febrero, en una plantación de papa cercana a su residencial en la vereda Curubital, en zona rural del sur de Bogotá.
Este jueves, 15 de febrero, la Fiscalía General de la Nación entregó más detalles de la investigación para esclarecer el caso. Se estableció que al pequeño Dilan Santiago Castro lo mataron y la tarea de la justicia ahora es determinar quién lo hizo.
La directora de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán, ratificó que la muerte del niño fue violenta y en la necropsia se reveló que se trató de un homicidio producido por asfixia mecánica.
Las nuevas pistas
Las nuevas pistas para determinar quién fue el responsable del homicidio, giran en torno al lugar donde fue encontrado el cuerpo. Las autoridades aseguran que el caso manejado ya como un homicidio tendría nuevos elementos y uno de los que más llama la atención es que el cadáver lo movieron en varias oportunidades para evitar que fuera encontrado.
“Después de que Medicina Legal dictaminara el caso como una muerte violenta, comenzamos a manejarlo como un homicidio y se realizó una segunda inspección al lugar de los hechos, en donde se recolectó nuevo material probatorio”, explicó la directora de Fiscalías de Bogotá.
“En la zona y la casa donde él habitaba se hizo trabajo con luces forenses que nos den más indicios y se está analizando el clima y la humedad en el sector, teniendo en cuenta que el lugar donde se encontró no sería el mismo donde falleció, sino que sería el lugar de una escena secundaria”, añadió la funcionaria.
De acuerdo con Merchán, “el peritaje de Medicina Legal manifiesta que (la muerte) es a causa de una encefalopatía hipóxica y, por lo tanto, estamos recolectando todas las evidencias que nos permitan llevar a los presuntos responsables de este homicidio ante los jueces de control de garantías y buscar justicia para este menor de dos años”.
Por otro lado, para Merchán llama la atención la vestimenta con la que fue encontrado el cuerpo del niño, teniendo en cuenta que en este sector hace mucho frío y Dilan apenas estaba con una camisa y un overol.
Versiones
Derly Rivas, madre de Dilan, mencionó en su versión que hacia las 2 de la tarde del 6 de febrero dejó al menor en la cocina de la finca donde vivían para ir a recolectar leña a escasos pasos y, según ella, de un momento a otro, perdió el rastro del pequeño.
Posteriormente, un vecino de esa finca, tras el aviso de Derly, le manifestó a un puesto del Ejército en la vereda Curubital, que había un niño perdido. Una unidad de 150 personas acudieron al rescate, pues se temía que cayera a uno de los pozos de cría de truchas.
Finalmente, el cuerpo del niño fue hallado por un trabajador de la finca en un cultivo de papa, a un kilómetro de la casa donde, según la mamá, perdió su rastro.
En las últimas horas, Derly comentó que ha recibido amenazas por señalamientos de que ella tiene que ver con lo que le sucedió a su hijo.