Presidente pide a agencia minera no permitir explotación de oro en Santurbán
El jefe de Estado reiteró en Málaga que no expulsará a campesinos del Almozadero, otro páramo de Santander.
Bucaramanga
Las agencias mineras no deben permitir la explotación de oro en el páramo de Santurbán. Esa fue la orden que emitió el presidente Gustavo Petro desde Málaga, Santander al advertir que sigue firme en su política de proteger este tipo de ecosistemas. “Nos caerá la Procuradora encima y la Fiscalía porque están al servicio de este tipo de intereses, pero cueste lo que cueste no permitimos la minería en el páramo”, exclamó en su discurso en la sede de la Universidad Industrial de Santander en este municipio de la provincia de García Rovira.
Con relación al otro páramo cuya delimitación está en proceso, el del Almorzadero, el jefe de Estado reiteró como lo había hecho hacía un año en la misma región que su gobierno no se convertirá en un factor de desplazamiento de los labriegos que viven en la alta montaña.
El presidente Petro pidió a los hombres y mujeres que habitan en el páramo llegar a acuerdos para producir cuidando el agua. “Tiene que haber un pacto entre la sociedad paramuna”, apuntó.
Sobre la carretera Curos Málaga, la vía de acceso a la región que visitó este martes, el mandatario anunció que apelará a vigencias futuras para juntar $310 mil millones con el fin de ejecutar obras que se vean en el corto plazo. Al referirse a una inversión de $60 mil millones en el Hospital Regional de García Rovira dijo que los centros de atención deben ir más allá de la construcción de edificaciones. “Un hospital no es un edificio, son los seres humanos”, apuntó.
Habló de la necesidad crear más facultades de Salud en regiones como la Guajira. Terminado el acto en Málaga, el presidente Petro anunció que salía para otro acto público en Bucaramanga.