“¿De verdad se puede hablar de una voluntad de paz del ELN?”: Juan Fernando Cristo
En entrevista con 6AM Hoy por Hoy, el exministro aborda la postura que el gobierno debería adoptar frente a la creciente violencia por parte el grupo armado.
Juan Fernando Cristo analiza la voluntad de paz del ELN frente al confinamiento en Quibdó
06:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707918317_842_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El exministro de salud, Juan Fernando Cristo, expresó su preocupación por el alarmante aumento de la violencia en el país en las últimas semanas. Cristo destacó que, si bien Colombia se ha mostrado históricamente generosa en medio de episodios violentos, el nivel de tensión actual es preocupante.
Crispación y tensión en todo el país
El exministro mencionó varios eventos recientes que contribuyen a este clima de intranquilidad, incluyendo el asesinato de líderes sociales, la violencia en el Cauca, las disidencias de las FARC, el paro armado en el Chocó y la incertidumbre sobre la voluntad de paz del ELN.
“El asesinato de los líderes, la violencia reciente en el Cauca, las disidencias, el paro del Chocó, el ELN, precisamente hoy temprano se conversó que seguimos con dudas sobre qué tanta voluntad de paz tienen”, indicó.
Llamado a la acción del gobierno
Por otro lado, Cristo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adopte medidas más contundentes ante esta ola de violencia. Señaló que si bien el gobierno manifiesta una clara voluntad de paz, las disidencias de las FARC y el ELN continúan realizando actos violentos en el país.
“Yo creo que el gobierno nacional ha mostrado un compromiso y una voluntad de paz clara, indudable, y no ha tenido la misma respuesta por parte de estas disidencias de las FARC y del propio ELN.” aseguró Cristo.
Le puede interesar
Marcha en memoria de la víctimas
Ante la situación, Cristo informó sobre una marcha pacífica que se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar en honor a los más de 1.600 líderes sociales y 413 firmantes del Acuerdo de Paz que han sido asesinados desde la firma del acuerdo. Este acto busca recordar a Colombia que, más allá de coyuntura política, la violencia sigue cobrando vidas en los territorios.
Llamado a la mesa de negociaciones
Finalmente, Cristo hizo un llamado al gobierno para que exija a la disidencias de las FARC y al ELN detener los asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz con condición para continuar las negociaciones. En Colombia depende del gobierno para requerir el fin de la violencia por parte de estos grupos armados.