Actualidad

En 2023 se comprometieron 74.000 millones de pesos por fraudes con el SOAT

Fasecolda y la ADRES firmaron un convenio para intervenir la situación de irregularidades relacionadas con el pago de servicios médicos en accidentes de tránsito.

Imagen de referencia de accidente de tránsito / Getty Images

Imagen de referencia de accidente de tránsito / Getty Images / KatarzynaBialasiewicz

Este miércoles la Administradora de Recursos del Sistema de Salud (ADRES) y Fasecolda firmaron convenio para compartir información, con el objetivo de frenar el fraude en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Según revelaron desde el sector de las aseguradoras, durante 2023 el sector se identificó irregularidades por más de 70 mil millones relacionadas con el seguro.

Sobre las malas prácticas que han causado esta afectación, “es algo que ustedes ya conocen, tiene que ver con los traslados irregulares en ambulancias. Terminan llevando al accidentado a clínicas que quedan a más de una hora del lugar del accidente. Entre otras cosas, hay un incentivo al cobro y es porque el SOAT es uno de los mejores pagadores del sistema de seguridad social, pero no podemos pagarlo todo. Sin hablar de los cobros duplicados y las impertinencias de algunos servicios”, dijo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Ademas, en el convenio el trabajo de la ADRES tiene que ver con su capacidad para identificar a quienes recibieron atención por accidentes y no habían pagado el seguro. Sobre esto, se requirió a 21.000 ciudadanos que fueron atendidos por el SOAT y durante el accidente no tenían vigente su póliza. Se han recuperado 3.000 de 160.000 millones de pesos que se deberían recuperar.

“Tenemos otros asuntos prioritarios que tienen que ver con el SOAT, los indicadores de accidentalidad en moto son un problema de salud pública y tenemos que trabajar conjuntamente para reducir esas cifras”, agregó Félix Martínez, director de ADRES.

En relación con el seguro, desde Fasecolda revelaron una cifra positiva. Según sus registros, con la tarifa diferencial para motos de bajo cilindraje, 400.000 mil nuevas motos pagaron el seguro en 2023 y a la fecha son 4.7 millones de motocicletas con póliza vigente. Sin embargo, el indicador de evasión se mantiene en 60%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad