Pasto, La Florida y Nariño tendrán los estudios definitivos de riesgo volcánico
El Servicio Geológico Colombiano y la UNGRD lograron acuerdo
Pasto - Nariño
Luego de la última reunión entre alcaldes del área de influencia volcánica, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Pasto y el Servicio Geológico Colombiano, se llegó a un acuerdo para definir los estudios de riesgo volcánico que cada alcalde deberá implementar en su Plan de Ordenamiento Territorial.
Será el próximo 20 de febrero la entrega del documento oficial con las correcciones hechas por el Servicio Geológico Colombiano, mismo que servirá de ruta para la implementación de medidas de mitigación del riesgo en zonas que el estudio determine.
“Estos estudios serán un insumo muy importante para los municipios ya que anteriormente no se contaba con ningún recurso técnico para evitar riesgos por la actividad volcánica, ahora se deberá validar el proceso administrativamente para así dar luz verde en la implementación de estos estudios en el ajuste del POT.” Señaló el subdirector de conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto
Para el municipio de Pasto esto representa un avance importante para la consolidación del Plan de Ordenamiento Territorial, al igual que para los municipios de Nariño y La Florida.
“Hemos logrado unificar criterios para que se entreguen los estudios de amenaza volcánica para poder incluirlos en el ajuste del POT. La competencia técnica la tiene la Ungrd y el Servicio Geológico Colombiano quienes ya lograron superar unas diferencias y el próximo 20 de febrero entregarán los estudios correspondientes”, señaló el alcalde de Pasto Nicolás Toro.
Para municipios como La Florida ahora el reto es más grande debido a que los recursos necesarios para la construcción del esquema de Ordenamiento Territorial son muy altos, sin embargo contará con financiación parcial de la Gobernación de Nariño y se espera el apoyo del Gobierno Nacional.