¿Por qué Cali debería ser la sede de la COP16 en octubre? Responde el alcalde Alejandro Eder
Tras lograr la sede de este evento para Colombia, dos ciudades quedaron como finalistas: Bogotá y Cali. Sobre esta última habló el alcalde Alejandro Eder en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio
Alcalde de Cali sobre candidatura de COP16: “La ciudad está unida, todos queremos darle la bienvenida al mundo”
07:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707741206_729_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Eder, alcalde de Cali. (Colprensa - Juan Páez).
Bogotá y Cali se convirtieron en las dos ciudades finalistas que podrían alojar la COP16 de Biodiversidad, el evento internacional más grande y de mayor impacto que se realizará en el país a finales de 2024. Así lo anunció en días pasados la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ante los nuevos gobernadores del país.
“Agradezco a las casi 10 ciudades del país que aplicaron, con el apoyo de sus alcaldes y gobernadores, para ser sede de la COP. Recibimos a la ONU y el filtro de las condiciones mínimas solamente las pasaron dos ciudades y estamos en la última etapa de decisión de cuál será la ciudad escogida”, señaló la ministra.
¿Por qué Cali debería ser la sede del evento?
Sobre el particular, habló en 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio Alejandro Eder, alcalde de Cali, y reconoció en primer lugar el esfuerzo, tanto de la Presidencia de la República, como del Ministerio de Ambiente para lograr este evento para Colombia.
“Esto no es un evento de fin de semana, se trata de algo más grande que durará casi 3 semanas y albergará entre 12.000 y 20.000 visitantes de 180 países, y quizás, durante los próximos dos años, Colombia va a presidir la mesa de diversidad y la agencia climática de la ONU. En el caso de la Región Pacífica, hacer el evento marcará un antes y un después, ya que ha sido golpeada por la violencia, el conflicto, la minería ilegal y más”, afirmó.
Por otro lado, el alcalde de Cali aseguró que la ciudad cuenta con uno de los centros de eventos más grandes del país, y en términos logísticos están listos en caso de ser elegidos. Entre tanto, reiteró que los asistentes podrán visitar Buenaventura, el Parque de los Farallones, Chocó, Cauca y otros puntos de interés para ver de cerca cada una de las fuentes de biodiversidad.
“Es una oportunidad única la que tenemos. Cali tiene las mejores vías del país, cuenta con un aeropuerto muy completo con conexiones a cualquier ciudad europea. Con esto, se busca visibilizar nuestra riqueza y biodiversidad”, aseguró.
Entre tanto, Eder destacó que poder ser sede de la COP16 puede traer beneficios a largo plazo, más aún al recordar otros episodios de la historia reciente como la sede de los Juegos Panamericanos. Lo cierto es que diversos sectores están ilusionados y sueñan con poderle dar la bienvenida al mundo, entendiendo la impoprtancia de este evento.
Hechos de violencia en Tuluá
Pasando a otros temas, el alcalde Alejandro Eder comentó que no se sienten los “ecos” de la situación de orden público que enfrenta Tuluá, y sienten una profunda solidaridad con el alcalde del municipio y la gobernadora del Valle del Cauca. De igual manera, comentó que se debe fortalecer la seguridad desde otra perspectiva y respaldar a los mandatarios locales si así se requiere.