6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

El gobierno anterior permitió que creciera La banda ‘La Inmaculada’: alcalde de Tuluá

Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, Valle del Cauca se refirió a las represalias contra él y su administración por parte de la banda ‘La Inmaculada’.

El municipio de Tuluá (Valle del Cauca) atraviesa una crítica situación de orden público tras la escalada terrorista de la banda criminal ‘La Inmaculada’.

Luego del asesinato de un agente de tránsito y la quema de varios vehículos, el pasado sábado 10 de febrero, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez decretó la militarización de la región hasta las seis (6:00) de la mañana del día lunes (12) de febrero de 2024, como acción transitoria para proteger a la comunidad.

Lea también:

Al respecto, el presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que no se dejará chantajear por esta banda que responsabilizó a la Alcaldía de Tuluá y al Gobierno Nacional de la inseguridad en el municipio:

“La banda la inmaculada ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje”.

Estos hechos se estarían cometiendo como respuesta a la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’, máximo cabecilla de ‘La Inmaculada’.

El mandatario local explicó en 6AM Hoy por Hoy que la situación de violencia e inseguridad ha empeorado en el municipio porque anteriores administraciones dejaron acrecentar el poder e influencia en la zona del grupo delincuencial ‘La Inmaculada’.

De acuerdo con Vélez, esta banda creció a tal punto que ya no solo maneja el negocio de microtráfico en la región, sino que cuenta con múltiples negocios “legales” como bares, restaurantes, discotecas y hasta ambulancias:

“Quieren que el Gobierno los atienda en un diálogo”

“Hubo una permisividad para extorsionar no solo a comerciantes y empresarios, sino a gente del común, a la gente que trabaja desde sus casas haciendo comida o los que vendían huevos. Permitieron la participación de sus integrantes como contratistas de las obras públicas con el municipio, entonces hubo un flujo de dinero que permitió que ellos crecieran y desde las cárceles hacen cuentas de cobro y trabajo de sicariato”.

Para el alcalde, es innegable decir que no hubo permisividad de la administración saliente durante los últimos 4 años: “seguramente la Fiscalía tiene muchas investigaciones adelantadas de personas vinculadas a la función pública”.

Según explicó el alcalde, lo que este grupo delincuencial quiere es que el Gobierno los atienda en un diálogo porque saben ya no tienen el mismo amparo y las mismas condiciones de protección que les otorgaba la administración pasada.

El mandatario alertó que en los últimos 10 años esta organización criminal ha ordenado el asesinato de más de mil personas en el municipio: “Ahora quieren doblegar al Estado, quieren continuar haciendo lo que estaban haciendo y como no lo están logrando quieren que los incluyan en un proceso de diálogo tratando de conservar lo que ya han logrado hasta el momento”.

Por último, el alcalde de Tuluá mencionó que la banda ‘La Inmaculada’ también tiene intimidados a los campesinos de los municipios de Río frío, Trujillo y Bolívar, así como a los de la zona rural por el acaparamiento de productos de la canasta básica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad