Comunidad LGTBIQ+, presente en la construcción del Plan de Desarrollo
En la jornada se abordaron necesidades, problemáticas y expectativas de las personas con orientaciones sexuales e identidades de géneros diversas.
Con el objetivo de escuchar propuestas a través de un diálogo diverso y vinculante que propicie el avance en la construcción colectiva del Plan de Desarrollo 2024- 2027, se llevó a cabo la mesa de participación diversidades sexuales y de género.
En la jornada se abordaron necesidades, problemáticas y expectativas de las personas con orientaciones sexuales e identidades de géneros diversas. Acceso a los servicios de salud sin discriminación, autonomía económica, acompañamiento en las instituciones educativas para más educación incluyente sin discriminación ni estigmatización, más oportunidades, empleabilidad incluyente, Capacitación a la fuerza pública en diversidades, fueron algunas de las temáticas expuestas.
“Este es un espacio bastante productivo y gratificante, que nos tengan en cuenta y que nos escuchen como cartageneras y cartageneros que somos, y que en el plan de desarrollo se implemente la política pública en diversidad sexual”, puntualizó, Dana Michel Martínez, representante legal de las mujeres trans, quien además agregó “Lo que nosotras las mujeres trans pedimos es que se dé más empleabilidad y educación, ya que el 80% de las mujeres trans estamos ejerciendo empleo informal y es hora de que nos garanticen educación y empleabilidad”.
Por su parte, María del Rosario Vélez, coordinadora territorial de la corporación Caribe Afirmativo, manifestó la importancia de tener acceso a la justicia con un enfoque diferencial, “es importante tener funcionarios que hacen parte de la ruta de acceso a la justicia formados en la aplicación del enfoque diferencial”, señaló.
Johana Ordosgoitia, asesora de la Oficina de Asuntos para la Mujer y Diversidad Sexual, de la Secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, puntualizó “la estrategia del Plan de Desarrollo del gobierno ‘Unidos para Avanzar’ es la construcción colectiva de varias voces, de las necesidades de la ciudadanía y de la población. Hoy nos encontramos con la población sexualmente diversa, una población que históricamente ha sido discriminada y apartada de todos estos espacios de construcción. Es por eso que es de suma importancia escuchar y poder materializar alternativas de solución a las distinta dificultades que existen”.