Obispos instan a cuidar la institucionalidad y respetar la independencia de poderes

Al fondo la iglesia San Francisco de Armenia en medio del cielo azul. Foto: Adrián Trejos
Colombia
En el transcurso de su CXVI Asamblea Plenaria, los obispos de Colombia han emitido un comunicado expresando su preocupación por la situación actual del país en diversos ámbitos, como el social, político, económico y ambiental.
En el comunicado, los obispos recalcan la importancia de “construir una nación que promueva el desarrollo humano integral y la convivencia pacífica, enfatizando la necesidad de una ética formada que promueva la vida, la unidad, la verdad y el bien”.
Ante los recientes momentos de tensión que han generado mayor fragmentación en la sociedad, los obispos hacen hincapié en la necesidad de fortalecer y proteger la institucionalidad del país, haciendo un llamado al respeto por la independencia de los poderes del Estado.
Identifican diversas amenazas contra la esperanza, como “la polarización, el descrédito en las instituciones, la corrupción, la falta de liderazgo y la violencia armada en diferentes regiones el país”.
En este contexto, los obispos hacen un urgente llamado a priorizar y respetar la vida y la dignidad de cada persona, rechazando toda forma de violencia como medio para resolver conflictos políticos y sociales. Abogan por espacios de diálogo transparentes, orientados hacia la búsqueda de la verdad y la construcción de consensos sólidos.
La presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, expresando su cercanía y apoyo a todos los magistrados en estos momentos críticos. En la misiva, destacan la importancia de actuar con serenidad y magnanimidad para garantizar el bien común y la salvaguarda de la institucionalidad.




