Corte Constitucional aprueba protocolo contra acoso laboral y sexual
Todas las altas cortes tienen como propósito emitir ese tipo de protocolos
La Sala Plena de la Corte Constitucional, aprobó el Protocolo de Prevención y Actuación Interna Frente al Acoso Laboral, Acoso Laboral Sexual y Acoso Sexual en la Corte Constitucional.
Explican que este protocolo tiene el propósito de prevenir la ocurrencia de estas conductas en el espacio laboral de la Corte Constitucional y establecer la estrategia de protección, prevención, acompañamiento y apoyo para las posibles víctimas.
Para ello, establece las medidas y rutas de atención así como las acciones para la promoción de la equidad y la reducción de los factores de riesgo de las distintas formas de acoso.
De otro lado señalan que este protocolo unifica las disposiciones relativas al acoso laboral, al acoso laboral sexual y al acoso sexual y persigue unos objetivos específicos:
1. Aclarar y describir las diferentes rutas y mecanismos para prevenir y/o tramitar casos de acoso laboral, acoso laboral sexual y acoso sexual.
2. delimitar las competencias del Comité de Equidad y el Comité de Convivencia Laboral.
El documento cuenta adicionalmente, con una disposición de principios que orientan la interpretación y aplicación del Protocolo, entre ellos el principio de prevención, de centralidad en las personas afectadas, de debida diligencia y de no neutralidad, un aparte en el que se aclaran los límites y diferencias, en términos de la configuración de las conductas de acoso laboral, acoso laboral sexual y el delito de acoso sexual, así como del tipo de mecanismos a disposición para cada una de estas conductas.
La elaboración de este instrumento estuvo a cargo del Comité de Equidad de Género de la Corte Constitucional, en articulación con el Comité de Convivencia Laboral, y contó con la participación de todas las dependencias y las observaciones de los despachos.