Capturado el líder de la banda ‘La Inmaculada’ que tenía amenazado al alcalde de Tuluá
Estaba encargado de la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno nacional y a la Administración municipal.
Cali
Alias ‘Nacho’ máximo cabecilla de ‘La Inmaculada’ y hermano de alias ‘Pipe’, fue capturado, en un operativo de la Dijín, la Dirección de Inteligencia y el Grupo de Operaciones Especiales en Rescate de la Policía, en la vereda Guayabal, corregimiento San Lorenzo, zona rural del municipio de Tuluá, centro del Valle del Cauca, y que tenía amenazado al alcalde de Tuluá, Valle, Gustavo Vélez, considerado el gobernante más amenazado del país
Alias ‘Nacho’, capturado por delito de concierto para delinquir agravado, es el hermano menor de Andrés Felipe Marín Silva, alias ‘Pipe’, líder de la banda ‘La Inmaculada’, hoy detenido en una cárcel.
De acuerdo con las autoridades, en 2019 ‘Nacho’ se sometió a la justicia tras ser requerido por los delitos de tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir. Pero en diciembre de 2022 quedó en libertad por vencimiento de términos, y habría reiniciado actividades delincuenciales relacionadas con extorsión y terrorismo en Tuluá.
Actualmente, indican las autoridades, sería el máximo cabecilla de ‘La Inmaculada’, siendo el encargado de la ejecución de homicidios connotados como mecanismo para ejercer presión al Gobierno nacional y a la Administración municipal de Tuluá y asegurar su vinculación en un eventual proceso de diálogo.
“La criminalidad no nos va a ganar”
“Cuando la institucionalidad está unida la delincuencia no va a ganar. Nuestra lucha conjunta contra la criminalidad da resultado: Alias ‘Nacho’ máximo cabecilla de ‘La Inmaculada’ de Tuluá y hermano de alias ‘Pipe’ fue capturado. Juntos recuperaremos la seguridad para los tulueños”, aseguro la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, luego de la captura de Mauricio Marín Silva, alias ‘Nacho’.
Denuncian ‘Cartel de incapacidades médicas’ que afecta el sistema de salud en el Valle
A un billón de pesos asciende la deuda de las EPS a red pública de salud del Valle
Cabe recordar que a Tuluá habían llegado 250 policías al municipio ante la compleja situación de orden público que vive esta población del Valle.