El magistrado José Fernando Reyes es el nuevo presidente de la Corte Constitucional
Y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar como vicepresidente del alto tribunal
La Sala Plena de la Corte eligió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como nuevo presidente de la Corte Constitucional y al magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar como vicepresidente. Explicaron que los magistrados empezarán a cumplir sus funciones a partir del 10 de febrero de esta año.
Reyes Cuartas es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución. Realizó los cursos del Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España; asimismo, varios diplomados entre ellos: “Una propuesta de Justicia para el siglo XXI”, Programa Aula Iberoamericana del Consejo General del Poder Judicial-Escuela Judicial del Consejo General del Poder Judicial de España y el Curso introductorio del Instituto de Estudios Judiciales.
También fue Procurador Judicial Penal Il ante el Tribunal Superior de Manizales y Procurador Delegado para la Moralidad Pública. Ha sido docente en derecho penal, procesal penal y constitucional en la Universidad de Caldas.
Por su parte, el magistrado Ibáñez Najar es abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en Derecho, DEA (Magister) en Derecho Internacional Público, doctor en Derecho, Suma Cum Laude, y postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid España. Cuenta, además, con un doctorado Honoris Causa en Educación de la UNAD.
Se destacó como investigador, académico y consultor en las áreas de su formación y experiencia profesional, esto es, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho económico, derecho internacional y derecho privado, con experiencia en el ejercicio de la administración de justicia en sede arbitral como árbitro nacional e internacional, lo mismo que como promotor de los mecanismos alternos de solución de conflictos, especialmente como Amigable Componedor.
Su trabajo de investigación ha derivado en 21 libros. De igual forma, ha participado en la coproducción de 25 libros y casi un centenar de ensayos jurídicos en revistas indexadas.