Ciencia y medio ambiente

Plantas para balcón que no necesitan luz: 3 ejemplos comunes y cómo cuidarlas

Si en donde vive no entra mucha luz, estas opciones son ideales para usted, sobre todo si no quiere plantas que requieran mucho tiempo para su cuidado.

Planta de balcón, imagen de referencia // Getty Images

Planta de balcón, imagen de referencia // Getty Images

Cada vez son más comunes las plantas en los hogares, hasta quienes no sentían ningún tipo de atracción hacia ellas, cambian de pensamiento cuando quieren llenar su espacio de armonía, color y vida.

Antes de elegir cuál planta se quiere tener, es importante saber el espacio donde las colocará para así cuidarla acorde a la luz que le entre y al clima al que esté expuesta. Si el lugar será un balcón donde no entre tanta luz, acá le damos algunas opciones de las plantas más aprovechadas en estos espacios.

No hay plantas que no necesiten luz en absoluto, pues esta es un factor crucial para su supervivencia. La utilizan para realizar la fotosíntesis, un proceso vital que les permite obtener energía y producir su propio alimento.

Sin embargo, sí existen plantas que necesitan poca luz. Estas plantas se han adaptado a vivir en entornos con poca luz solar y algunas de las estrategias que han desarrollado para sobrevivir con poca luz son tener hojas grandes y color oscuro; una estructura más compacta y un metabolismo más lento.

Mire también:

3 plantas para balcón y cómo cuidarlas

El sitio web español especializado en plantas ‘Verde Cora’, señala las siguientes opciones para balcones sin sol que, además, ofrecen una preciosa floración.

1. Alegría

Es una de las plantas sin sol preferidas, de destaca por sus flores coloridas y es originaria de África oriental. Su crecimiento es rápido y compacto, por lo que es igual para macetas en los balcones.

Es poco exigente, entre sus cuidados está que prefiere la sombra parcial o la luz indirecta, requiera de agua para mantener su suelo húmedo, por lo que puede regalarla en la mañana o noche para evitar la evaporación del agua.

Se adapta a temperaturas entre 13°C y 23°C. Prefiere un ambiente húmedo y no tolera el frío ni las heladas. Otros cuidados son fertilizarla cada dos semanas durante la primavera y eliminar las flores marchitas para estimular la producción de nuevas flores.

A row of colorful pink and white vinca flowers in planters adorn sidewalk outside of commercial building / Grace Cary

2. Begonia

Es una planta tropical que crece en sombra, es un género de plantas con una gran variedad de especies, diferentes formas, colores y texturas; sus hojas generalmente asimétricas, con bordes ondulados o dentados. También destaca por sus flores pequeñas y delicadas en diversos colores.

Algunas begonias necesitan sombra total, requieren riego regular así que se puede también hacer en la noche. Se adapta a temperaturas entre 18°C y 24°C, pero es necesario que la pode, es decir, que elimine las hojas marchitas y los tallos muertos.

También le puede crear un ambiente húmedo de forma artificial si vive en clima seco, colocando un bajo plato separado por piedras con agua.

Getty Images / JohnatAPW

Le puede interesar:

3. Vinca

Dura casi todo el año con flor, excepto si está en un clima muy frío. Es una planta trepadora o rastrera de hoja perenne, las flores son pequeñas de color azul o blanco con cinco pétalos.

Prefiere la sombra parcial o la luz solar indirecta, pero al igual que las anteriores requiere riego regular para mantener el suelo húmedo, sin encharcarlo. Se adapta a temperaturas entre 10°C y 25°C.

Pode las ramas que se extiendan demasiado para controlar su crecimiento. N debe estar nunca a menos de cinco grados, en caso de tener esa temperatura lo ideal es cubrirla o dejarla dentro de la casa.

plant with colorful vinca flowers / Javier Jimenez Lopez

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad