Lehder revela detalles de su relación con Escobar: “La extradición nos reunió bajo el mismo techo”
El excapo del narcotráfico contó en 10AM algunos de los secretos que guardó desde la década de los 80, cuando lideraba junto a Pablo Escobar el Cartel de Medellín, y que ahora dejó como testamento en el libro ‘Vida y muerte del cartel de Medellín’
Carlos Lehder habla en 10AM Hoy por Hoy: escuche la entrevista
39:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1707232553425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos Lehder y Pablo Escobar - Getty Images
El 4 de febrero de 1987, Carlos Lehder Rivas abordó un avión con rumbo a los Estados Unidos, tras ser condenado a cadena perpetua por la justicia norteamericana.
Lehder, reconocido por ser uno de los fundadores del Cartel de Medellín y sus excentricidades, se convirtió en el primer capo del narcotráfico en hacer efectivo el tratado de extradición entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
Sin embargo, un acuerdo con las autoridades norteamericanas, por haber hecho parte de un proceso judicial contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega como testigo, le permitió alcanzar la libertad 33 años después.
“El pablo terrorista no fue el mismo con el que negocié”
En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, Carlos Lehder Rivas contó detalles sobre su relación con Pablo Escobar, la complicidad del Gobierno de Cuba y sus posturas frente a la legalización, temas centrales de su más reciente libro ‘Vida y muerte del cartel de Medellín’ Penguin Random House).
“El Pablo Escobar que se convirtió en terrorista, y le hizo daños sin precedentes a Colombia, no es el mismo Pablo con quien yo negocié. ¿Qué lo llevó a él a realizar dichas acciones? Eso ya quedó entre él y lo que quedó del cartel, porque cuando me extraditaron, al año, la mayoría de miembros estaban o muertos o en la cárcel”, contó Lehder.
Lehder contó que conoció al “Patrón”, como era conocido Escobar, tiempo después de abrir una agencia de carros en Medellín, puesto que era costumbre entre los “emergentes”, como eran conocidos los narcotraficantes que se aventuraban a exportar entre uno o dos quilos de cocaína comprar automóviles en su concesionario.
“Yo logré monopolizar esa cocaína, porque comencé a realizar vuelos con cierta regularidad entre Colombia y las Bahamas y de ahí a las costas de los Estados Unidos”, narró Lehder de sus primeros acercamientos con Escobar.
Extradición
Lehder, quien asumió junto al Cartel de Medellín una lucha frontal contra la extradición, le achaca la culpa al tratado de extradición entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos de los actos terroristas que marcarían la década de los 80 a cargo del Cartel de Medellín.
“La gran pregunta que siempre nos haremos es si no hubiese existido la extradición, impuesta por una élite política de Bogotá, ¿Pablo hubiese recurrido al terrorismo? Por más que uno evite meterse en el plano político, estas acciones era una reacción al deseo de expulsarnos del país”, contó el excapo.
Asimismo, reveló que la unión entre los jefes de las organizaciones que conformaban el Cartel de Medellín, se debió en gran parte a la lucha contra ese acuerdo de extradición.
“El Cartel de Medellín estaba conformado por ocho jefes de organizaciones criminales. Nosotros, como líderes, nos reuníamos a tomar decisiones relativas a nuestra protección o a la extradición, que fue la que nos reunió bajo el mismo techo”, aseguró en diálogo con 10AM, Lehder.