Exportaciones de aguacate Hass reportaron un crecimiento del 26% en contenedores
Corpohass anunció que para el presente año es fortalecer las ventas en el mercado de los Estados Unidos
En el 2023, la agroindustria colombiana del Aguacate Hass logró fortalecer su presencia en los mercados internacionales, pese a que se retrasó la temporada de cosecha conocida como La Traviesa y el fenómeno de La Niña no diera tregua.
La directora ejecutiva de Corpohass, Katheryn Mejía Vergel manifestó que al cierre de año fue histórico para el sector, al alcanzar el récord de exportación de 5.125,5 contenedores de 40 pies, que representa un crecimiento del 26.4%, comparado con 2022, en el que se enviaron 4.055 contenedores.
“El cumplimiento de esta meta es muy significativas para nuestro sector, porque no solo representa beneficios para la economía del país, sino que también da lugar al bienestar y mejora de la calidad de vida de productores y colaboradores vinculados a las exportadoras. Por eso, con este logro, ganamos un impulso enfocado en la sostenibilidad, desde sus tres dimensiones: social, económica y ambiental”, manifestó la dirigente gremial.
Comentó que para el presente año se espera un crecimiento del orden del 20%, teniendo en cuenta que, según datos del ICA, actualmente hay 3.615 predios registrados en los que se cultiva Aguacate Hass, que representan 33.500 hectáreas aproximadamente.