Ampliada convocatoria para conformar Comité de Patrimonio de Cartagena
IPCC garantiza pluralidad y transparencia
Hasta el mediodía del próximo jueves 08 de febrero fue ampliado el plazo de cierre de la convocatoria para la conformación del Comité Técnico de Patrimonio y Cultural de Cartagena, importante organismo asesor de la Administración Distrital, para la conservación y protección del patrimonio histórico de la ciudad.
El anuncio lo hizo la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Lucy Espinosa Díaz, con el propósito de garantizar las posibilidades de inscripción de diferentes sectores, en condiciones de pluralidad y transparencia. El plazo inicialmente previsto para el cierre de la convocatoria era el lunes 05 de febrero a las 3:00 p.m.
La elección de los miembros del Comité la hará el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, de las ternas que deberán enviar cada una de las agremiaciones a la Secretaría Técnica, en cabeza del responsable de la división de patrimonio del IPCC.
Conforme a lo establecido en el Artículo 10 del Acuerdo 001 del 2023, el referido comité estará conformado por:
-El representante del Alcalde quien lo presidirá.
-El representante del Ministerio de Cultura.
El representante de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.
-El representante de la Academia de Historia.
-El representante de las facultades de Arquitectura de las Universidades con sede en el Distrito.
-El representante de los Museos de la ciudad.
-Un representante de los residentes del Centro Histórico.
En tal sentido, con excepción de los representantes del gobierno nacional y Distrital, las demás entidades deberán inscribir a sus postulados a través de correo electrónico: recepcion@ipcc.gov.co. Entre los requisitos exigidos a los aspirantes se incluye ser profesional universitario, preferiblemente con especialización y/o experiencia en Patrimonio Inmueble, Patrimonio Mueble o Patrimonio Inmaterial.
Entre las funciones que atañen al Comité Técnico de Patrimonio y Cultura de Cartagena se cuentan las de dar concepto previo a todo tipo de intervenciones en los bienes inmuebles y espacios públicos del Centro Histórico y en los inmuebles catalogados de la periferia histórica; acompañamiento en las declaratorias de bienes de interés cultural, recomendar el control de las intervenciones y la imposición de sanciones a las personas que vulneren el deber constitucional de proteger el patrimonio cultural; propender por la correcta aplicación de los reglamentos para la intervención y uso de los bienes del Patrimonio Histórico y Cultural del Distrito, entre otras.