¿Se puede consumir el agua que está saliendo de color amarillo en Bogotá?
En las últimas horas el Distrito ha realizado más de 170 muestras en diferentes sectores de la ciudad para evaluar la calidad del aire.
Bogotá D.C.
El secretario de Salud, Gerson Bermont, explicó que el Distrito tiene 172 puntos de muestreo en para medir la de calidad de agua debido a la denuncia de cientos de ciudadanos que aseguran que el agua está llegando a sus hogares de color amarillo.
Ante esta preocupación, Bermont explicó que, el laboratorio de la Secretaría de Salud ha obtenido resultados positivos en calidad microbiana y fisicoquímica del agua que garatizan que es potable para el consumo humano.
Por su parte, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- aseguró que, debido a una serie de maniobras en el sistema de abastecimiento, para garantizar el suministro de agua en el fenómeno del niño, se está distribuyendo más agua por el sistema norte para compensar el suministro de agua a toda la ciudad.
“Estas operaciones preventivas han afectado el cambio de velocidad del agua en las tuberías, lo que genera el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de esta” indicó la entidad.
Para disminuir la coloración el Acueducto incrementará durante el mes de febrero los operativos de aperturas de hidrantes.
“De presentarse cambio en el color, los usuarios pueden reportar a la Acu alinea 116. Se invita a los usuarios a verificar el estado del agua antes de iniciar el lavado de ropa blanca” indicó el Acueducto.