Situación de riesgo humanitario en el Cauca por el secuestro de líderes indígenas
Así lo advierte la ONU Colombia y el Consejo Regional Indígena del Cauca tras acciones de los grupos armados en el territorio caucano.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, denunció que el comunero fue abordado por hombres armados en la vereda Guabito del Resguardo López Adentro. Crédito: Cric.

Hoy 2 de febrero fueron retenidos por grupos armados 8 comuneros indígenas, Orlando Fernández, Javier Bolaños, Nefar Fernández, Mauricio Muelas, Omar Fernández, Heladio Fernández, Einer Hurtado y Jairo Almendra; de la vereda Valle Nuevo en Silvia Cauca.
Asimismo, El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) reporta que a las 8:30 de la mañana, del mismo día, fue secuestrado el Coordinador de la Escuela de Formación de la Guardia Indígena, José Adelmo Chocue Tombe y su compañera María Eugenia Cabiche Peña, ambos del resguardo de Pueblo Nuevo, Cauca.
Por su parte, la ONU Derechos Humanos Colombia reporta el homicidio del menor de edad Raúl Tenorio Mestizo, quien se desempeñaba como comunero del pueblo Nasa de Toribío, Cauca. Asimismo, manifiestan su preocupación por las continuas vulneraciones a los derechos de niños y niñas a manos de grupos armados.
El Consejo Regional Indígena del Cauca rechazó los actos de violencia hacia los líderes y comuneros. En ese sentido, exige respetar la vida y el territorio de los nasa. Además de hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las entidades competentes para que tomen medidas para establecer los mecanismos de verificación del cese al fuego en el territorio caucano.
Ambas organizaciones exigen la pronta liberación sanos y salvos de los líderes secuestrados. Y la ONU reitera a los grupos armados que la desaparición de personas civiles o protegidas es una grave violación al Derecho Internacional Humanitario.
La Asociación de Cabildos Indígenas Ukawe’sx Nasa C’xHAB, informa que las autoridades y la Guardia Indígena Nasa adelantan la investigación y se encuentran en la zona buscando a los responsables del secuestro de los dos líderes.
Por último, el CRIC solicita a la población resguardarse y activar las estrategias de prevención y cuidado de vida dentro del territorio.




