El municipio de Caldas, Boyacá, se declara en alerta naranja
Más de 500 productores se han visto afectados por las heladas y las altas temperaturas del último mes.
Tunja
Ante la dramática situación que afronta Boyacá por el Fenómeno de El Niño, 52 municipios, de los 123 que hay en el departamento, han decretado alertas amarilla y roja para afrontar esta calamidad. La localidad de Caldas, Boyacá, se sumó a esta medida.
El alcalde de Caldas, Diego Alejandro Lancheros, afirmó que se decretó en su municipio la alerta naranja por las afectaciones que han padecido por las heladas y fuertes temperaturas que se han registrado en lo que va del año.
“Previo a una consulta con el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, tomamos la decisión de decretar la alerta naranja en nuestro municipio, y se decreta básicamente por dos factores; el primero por el desabastecimiento de agua en la Vereda Centro, el cual afecta a más de 50 familias, y en la Vereda Elisal, afectando a más de 30 familias. Por otro lado, los ganaderos del municipio de Caldas hemos tenido efectos negativos muy grandes con las heladas y los calores intensos, hay que decir que más del 90 por ciento de la población vivimos de la producción de leche y de la ganadería, puesto que los pastos y las praderas han quedado totalmente devastadas y eso también es un factor que estamos evaluando en el Comité de Gestión de Riesgo”, expresó el mandatario.
De acuerdo con las estadísticas de afectaciones que ha hecho la Administración Municipal, cerca de 500 productores se han visto perjudicados con los fuertes cambios de clima.
“Hemos venido realizando junto con la secretaría de Agricultura de Boyacá, la gerencia de las regiones y el ministerio de Agricultura, el censo RUD que es el Registro Único de Damnificados en el que hicimos un primer corte de información a corte de 30 de enero el cual tenemos más de 500 productores registrados como afectados y continuamos consolidando la información para tener lo antes posible el diagnóstico completo”, aseguró Lancheros.
Estas son las prohibiciones entregadas por la Alcaldía
Desabastecimiento del agua:
Prohibido el uso del agua para riego de prados, jardines, lavado de vehículos o cualquier actividad no autorizada o prioritaria.
Prohibida la construcción de presas, diques o tambres en las corrientes del agua.
Prohibido el uso del agua para lavado de frentes de vivienda y fachadas.
Incendios Forestales:
Evitar quemas de basura.
No permitir encender fogatas en zonas verdes.
No arrojar colillas ni fósforos encendidos al suelo.