EE.UU donó a las Fuerzas Militares equipos para apagar incendios
Ese país también prestó sus sistemas ‘Bambi Bucket’ mientras siga vigente la emergencia ambiental.
Bogotá D.C.
Luego del llamado que hizo el presidente Gustavo Petro a la comunidad internacional para frenar los impactos del fenómeno del Niño en Colombia, varios países han entregado ayudas a los organismos de socorro que combaten los incendios forestales.
En esta oportunidad, el Comando Sur y la Guardia Nacional de Carolina del Sur de los Estados Unidos donaron cerca de 40 kits para la atención y sofocación de incendios para acciones terrestres.
Estos kits, cuya inversión es cercana a los 300 millones de pesos, cuentan con prendas anti-flamas, cascos y gafas de protección, palas, bombas de agua en espalda, rastrillos, motosierras, bate fuegos entre otros elementos.
“Recibimos equipos para la protección de los soldados y sistemas de apagado de incendios a corta distancia. Son los primeros 40 kits de los 120 en total que vamos a recibir, dirigidos a los pelotones que están enfrentando esta emergencia ambiental”, explicó el general Juan Carlos Correa, Jefe de Estado Mayor de Planeación Estratégica de las Fuerzas Militares.
Por otro lado, el gobierno estadounidense también prestó cuatro sistemas ‘Bambi Bucket’ para helicópteros del Ejército Nacional. Cada uno tiene una capacidad aproximada de 600 galones de agua, lo cual será una herramienta fundamental para la atención de posibles incendios forestales en Colombia.
“Son prestados durante la emergencia. No tienen una fecha de caducidad. Una vez terminado el fenómeno del Niño, los devolveremos al gobierno americano, porque los van a seguir empleando en diferentes emergencias no solo en Colombia, sino en la región”, dijo el general Correa, quien destacó la permanencia de la cooperación internacional.
Durante la emergencia se han desplegado 5.600 uniformados, 13 helicópteros con 61 tripulantes los cuales han realizado cerca de 190 horas de vuelo y 335 vehículos en apoyo.
Así mismo, van 750 descargas con Bambi Bucket en donde se han empleado 250 mil galones de agua y 400 galones de líquido retardante. Hasta el momento se han extinguido 475 incendios y continúan las labores en tres incendios activos en César, Magdalena y Santander.