Concejo de Cartagena pide a Afinia explicar razones del aumento de las tarifas mes a mes

Los cabildantes no quedaron satisfechos con el informe presentado por el gerente de la empresa, Diego Oviedo

Concejo de Cartagena

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Se llevó a cabo el debate de Control Político conforme a las proposiciones 0015 y 004 del 2024, sobre el servicio y las altas tarifas de energía en Cartagena. A la sesión fueron convocados el Gerente de Afinia, Diego Oviedo, María Patricia Porra (quien presentó excusa), representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, CREG, Andi, y el ingeniero William Murra.

De estos, solo asistieron el Gerente General de Afinia y el Ingeniero William Murra. En ese orden Diego Oviedo, presentó el informe sobre la operación de la empresa, costos de energía y mantenimientos.

Tras escuchar las intervenciones tanto del Gerente de Afinia como del Ingeniero William Murra, los concejales no quedaron satisfechos con la presentación. Lo anterior se debió a la falta de respuestas concretas sobre los motivos del incremento en las facturas mes a mes en todos los estratos de la ciudad y la ausencia de los otros actores sociales citados al debate.

En este sentido William Pérez solicitó una explicación sobre la factura, el origen de los kilovatios y el costo del recibo de energía, haciendo referencia específica al barrio San Francisco, donde un recibo llega por valor de $2.600.000.

En el mismo contexto, el cabildante Rafael Meza respaldó la intervención de su colega, William Pérez, y afirmó que el costo en el recibo preocupa a los cartageneros, haciendo un llamado a los congresistas de Bolívar para que apoyen la búsqueda de soluciones a estas altas tarifas.

Posteriormente, el concejal Hernando Piña hizo un llamado a Afinia para que cumpla con la ley 142, 143 y 145 en materia de servicios públicos y se eviten situaciones lamentables en el futuro.

Durante el debate de control político, el cabildante Emmanuel Vergara destacó las inversiones que la empresa de energía ha realizado para mejorar el servicio, aunque señaló que este no se ha reflejado en la prestación del mismo, sino en el bolsillo de los cartageneros.

Por otro lado, el concejal Wilson Toncel calificó como una tragedia la situación en Cartagena y la Costa Caribe con el servicio de Afinia, cuestionando los cambios de medidores realizados desde el segundo semestre del año anterior, lo que ha generado un aumento considerable en las facturas.

La cabildante Laura Díaz propuso redactar un oficio dirigido a la CREG y hacer un llamado de atención al Gobierno Nacional. La concejal Luz Marina Paria afirmó que la corporación está lista para defender los intereses de los ciudadanos, mientras que Javier Julio Bejarano señaló que la llegada de Afinia generó esperanza, pero que la realidad ha sido decepcionante.

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