Cartagena, pionera en América con mapa de identificación de cubiertas de asbesto-cemento
Este proyecto es liderado por el equipo del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena y financiado por el Sistema General de Regalías
Cartagena
En un hito histórico para la salud pública y ambiental, Cartagena de Indias se convierte en la primera ciudad en Colombia y en todo el continente americano en contar con un mapa de identificación de las cubiertas de asbesto-cemento mediante imágenes hiperespectrales capturadas desde sobrevuelos.
Este proyecto, liderado por el equipo del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena bajo la dirección del profesor Manuel Saba y financiado por el Sistema General de Regalías de Colombia, revela datos impactantes sobre la presencia del asbesto en la ciudad.
Resultados Reveladores: Más de 11 millones de metros cuadrados identificados
Gracias a dos años de ardua investigación y un equipo internacional, se identificaron más de 11 millones de metros cuadrados de cubiertas de asbesto-cemento en Cartagena de Indias, equivalente a más de 1300 canchas de fútbol. Este material es un material tóxico para la salud humana y definido como cancerígeno de tipo I según la Organización Mundial de la Salud (OMS), prohibido en Colombia a través de la ley 1968 del año 2019.
Asombrosamente, se encontró en Cartagena que hasta el 47% del área de ocupación en algunos barrios de la ciudad está cubierta por este material. La presencia uniforme del asbesto independientemente del estrato social es un llamado de atención urgente.
Innovación en Identificación y Propuesta de Metodología Única
El equipo de investigación propone una metodología inédita e innovadora para evaluar el estado de deterioro de las cubiertas mediante imágenes hiperespectrales. Con una precisión al suelo de 80 centímetros, se logró identificar todas las cubiertas de la ciudad con un nivel de precisión cercano al 100%. Estos resultados entusiasman, ya que marcan la primera etapa para eliminar la presencia de esta “fibra asesina” en nuestros techos.