La Procuraduría pidió explicaciones por el naufragio de migrantes en el Golfo de Urabá
La entidad pretende que el Estado responda de manera adecuada y eficaz frente la problemática de la migración irregular.
Antioquia
La Procuraduría General de la Nación requirió a las administraciones municipales y marítimas de Turbo y Acandí para que expliquen las circunstancias en que ocurrió el naufragio de una embarcación que transportaba al menos 40 migrantes que pretendían atravesar el Tapón del Darién y en donde murieron una mujer y dos niñas.
“Lo anterior, una vez más, ratifica lo que ha venido advirtiendo este ente de control respecto de las debilidades en las labores de control, vigilancia e inspección por parte de las autoridades competentes en el Tapón del Darién”, expresó Javier Sarmiento, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos.
La advertencia se hace frente al creciente fenómeno de la migración irregular, y a pesar de los compromisos adquiridos en las mesas de trabajo adelantadas para contenerlo.
Le puede interesar: El soldado Villegas tendrá medida cautelar en prisión por el feminicidio de Isabella Mesa
De acuerdo con las más recientes cifras, el tránsito de migrantes a través de Colombia aumentó en 176% pasando de 172.000 personas en 2022 a más de 474.000 en 2023.
La Procuraduría pretende que el Estado responda de manera adecuada y eficaz frente la problemática de la migración irregular.