Polémica por resolución que permite la pesca incidental de tiburones y rayas: qué implica
Sandra Bessudo, naturalista, ambientalista y buzo profesional, habla sobre las consecuencias de una resolución del Gobierno que autoriza que algunas especies de tiburón y rayas sean consideradas como recursos pesqueros.
Polémica por resolución que permite la pesca incidental de tiburones y rayas: qué implica
16:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706716619_658_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pesca.
En días pasados, se conoció que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca-AUNAP publicó una resolución con la cual autoriza la pesca de algunas especies de rayas y tiburones, pese a que muchas de estas se encuentran amenazas y son indispensables para el ecosistema (Resolución 0119 de 2024). Para entender más sobre los alcances de esta decisión, habló en 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio Sandra Bessudo, naturalista, ambientalista y buzo profesional.
¿Qué significa?
Básicamente, según la experta, se le da poder de permitir a la autoridad de pesca que se capture de manera incidental y que no pase absolutamente nada con estas 15 especies mencionadas, siendo que varias de estas se encuentran amenazadas en peligro de extinción.
“Aquí, por más que varios funcionarios, incluyendo la Ministra de Ambiente, digan que lo que buscan es no criminalizar a los pescados artesanales y prohibir la comercialización, eso no es lo que dice la resolución. Con esta, se abre una puerta que estaba cerrada y se está perdiendo la biodiversidad marina. Esto no es un tema de partido político, sino técnico y científico, que demuestra que la mayoría de estas especies están desapareciendo rápidamente”, afirmó.
Así las cosas, la Unión Internacional para la Conservación del Medio Ambiente hizo algunas recomendaciones y Colombia las acogió, por eso prohibió la captura y pesca a los tiburones y la incidentalidad.
¿Qué es pesca incidental?
Ahora bien, las capturas incidentales o no deseadas se producen cuando, de manera involuntaria, se capturan peces u otras especies marinas mientras se está intentando pescar otro tipo de peces. En algunos casos las capturas incidentales no se pueden evitar y hay peces no deseados que acaban en las redes de pesca.
“El gran reto del Gobierno es tomar la información pesquera y la -AUNAP se lavó las manos y hay muchas formas de incluir a las reales comunidades pesqueras. Hemos hecho proyectos aportando recursos para. Estas comunidades también quieren proteger sus recursos. Sabemos que hay una ilegalidad, los tiburones están amenazados”, reiteró Bessudo.