La historia de la falsa “trabajadora doméstica” que drogó y robó a una pareja que esperaba un bebé
La mujer habría sido capturada por las autoridades.
La historia de la falsa “trabajadora doméstica” que drogó y robó a una pareja que esperaba un bebé
20:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706740385_221_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La falsa empleada doméstica / Cortesía
Andrés Arbeláez y su esposa nunca se imaginaron que la mujer que habían contactado para que les colaborara con el aseo del hogar y con el cuidado de su hijo terminaría drogándolos y robándoles todas sus pertenencias tres días después de haberla contratado.
“Mi esposa buscó recomendaciones en redes sociales y llegó a esta persona. La llamamos, hicimos verificación de sus referencias y de su pasado judicial con su cédula. Todo nos pareció que estaba en regla”, contó Arbeláez en 10AM HOY por HOY de Caracol Radio.
Tras su contratación, la mujer, identificada como Leonor Salas Moreno, quien se demostró que había suplantado la identidad de otra persona, se ganó rápidamente la confianza de la pareja que estaba haciendo los preparativos para recibir a su bebé.
Tres días después de la llegada al hogar de Arbeláez y su esposa, la mujer se ofreció a preparar los alimentos y a “consentir” a la pareja con la que les aseguró era su “especialidad”.
“Nos sentamos a las 2:00 p. m. y media hora después nos levantamos, recogimos los platos y hasta ahí llega mi recuerdo. Yo vuelvo en sí, 30 horas después”, narró Andrés Arbeláez, quien se despertó en la Fundación Santa Fe.
Arbeláez contó que su hija llegó caminando hasta la casa, con la extrañeza que sus papás no la estaban esperando, como era costumbre, en el paradero de la ruta.
Al llegar a su hogar, encontró a sus papás dormidos y decidió preguntarle a la falsa “trabajadora doméstica” por qué razón nadie la había salido a saludar y por qué su papá y su mamá estaban tomando una siesta a esa hora.
“Empieza esta señora a darles explicaciones: ‘no, es que estuvieron en una cita médica por el bebé y llegaron muy cansados’. Y mi hija enciende una alerta de que algo no está ocurriendo bien. En ese momento la señora había tenido todo el robo”, contó la víctima.
Arbeláez denunció que la mujer intentó convencer a la menor que se fuera junto a ella: “esto es el intento de secuestro a una menor” y que le aseguraba que la mamá le había dado permiso.
“Mi esposa se levanta, habla enredado, se cae sobre su barriga. Y la niña es consciente que lo que estaba pasando no era normal. Y empieza a hacer una serie de llamadas. La primera es al 911″, detalló.
A su vez, reconoció la valentía de su hija, quien se pudo comunicar con un servicio de urgencias, quien envió paramédicos hasta la casa. “Es ella la que nos salva la vida. Ella no ha entendido la dimensión de lo que hizo”.
Uno de los paramédicos le comparte indicaciones para brindar los primeros auxilios mientras llega la ambulancia y la niña sigue las recomendaciones del profesional.
“Mi hija es la que hace frente de todo esto a los 11 años. Aprovecho para hacer reconocimiento de esta niña y para hacer un llamado a las familias, para tener un protocolo de seguridad, para que los niños sepan cómo actuar en estos casos”, concluyó Arbeláez.
Caracol Radio conoció que la mujer identificada como Leonor Salas Moreno cometió un hecho similar con una familia de Bosque Medina, al ser capturada en flagrancia fue traslada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda.
Salas Moreno, usaba cédulas de otras personas para presentar las hojas de vida como empleada de servicio doméstico. En el momento de la captura se identificó como Liliana Quiñonez.
De acuerdo con las autoridades, habría una red delincuencial que realiza este tipo de robos a las familias, principalmente en el norte de la capital.