Pasto

Piden investigar escándalo por corrupción en el ICBF

Los recursos no llegaron a los beneficiarios.

ICBF | Foto: Suministrada

ICBF | Foto: Suministrada

Pasto-Nariño

Se conocieron nuevos detalles del hecho de corrupción en el ICBF en Nariño, la revista Cambio reveló cómo un consorcio que encabezaría el político de Cambio Radical, Otoniel Vergara, se habría quedado con millonarios recursos de uno de los programas de esta institución en el departamento de Nariño.

Los recursos ascienden a más de mil millones de pesos, que según la investigación de la revista Cambio, no llegaron a los beneficiarios en 16 municipios porque al parecer los registros de los mismos habrían sido falsificados. Se trata de un contrato firmado hace tres años por 8.399 millones de pesos.

El proyecto tenía como fin atender a 3.930 familias muchas de las cuales se comprobó desconocían el programa del que supuestamente se estaban beneficiando.

El año pasado por estas irregularidades fue apartada de la dirección regional María Mercedes Arellano, quien había realizado algunas actuaciones para que sancionaran a estos contratistas, la funcionaria fue declarada insubsistente. En la actualidad la entidad está a cargo de Luz Ángela Alvarado quien no se ha pronunciado sobre el escándalo.

No es la primera vez que la entidad en Nariño se ve inmiscuida en este tipo de hechos de corrupción que involucran millonarios recursos. En el año 2014 quien fuera su director Héctor Fabio Quiroz y su compañera sentimental para la fecha fueron capturados tras la denuncia de la exigencia de una coima de 200 millones de pesos para entregar un contrato por $3.702 millones destinado a suministrar alimentos y una cartilla escolar.

En la licitación que se ganó una unión temporal fueron contratados familiares del ex funcionario y aparecía su ex compañera sentimental.

El contratista se acogió a principio de oportunidad a cambio de declarar en contra de los involucrados, entre estos un supuesto integrante de una banda criminal quien con intimidaciones cobraba la coima supuestamente tras haber comprado la deuda, mientras que Quiroz fue imputado por los delitos de cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y extorsión tentada, fue condenado a 7 años de prisión y una multa de cuatrocientos millones de pesos y su ex compañera sentimental condenada a 51 meses de prisión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad