Ciudades

Así es el panorama por falta de agua potable en Campo de la Cruz, Atlántico

Caracol Radio estuvo en el municipio para conocer los efectos del fenómeno de El Niño. Hay sectores a donde no llega el preciado líquido, mientras las autoridades trabajan para restablecer el servicio

Emergencia en Campo de la Cruz, Atlántico por nivel del río Magdalena./ Foto: Caracol Radio

Emergencia en Campo de la Cruz, Atlántico por nivel del río Magdalena./ Foto: Caracol Radio

Una situación precaria están viviendo cerca de 30.000 habitantes del municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, por los estragos que está causando el fenómeno de El Niño.

Los bajos niveles del río Magdalena, los cuales están disminuyendo entre 5 a 10 centímetros diarios, ha ocasionado que las bocatomas no estén recogiendo la suficiente agua para abastecer a la mencionada población y al corregimiento de Bohórquez.

De hecho, hay sectores de Campo de la Cruz como en ‘Cachimbo’, San José, Delicias, Villa Estadio, entre otros, a donde no está llegando el preciado líquido.

“Por la cuestión de la sequía del río no tenemos agua acá. Tengo cuatro hijos y a diario tengo que ir en mi bicicleta hasta el centro para llenar unos tanques de agua, me demoro como media hora yendo y viniendo para tener agua en la casa”, sostuvo Everth Darío Brochero, habitante de uno de los barrios afectados.

Por su parte, William Lastra, presidente de las Comunidades del sur del departamento del Atlántico, sostuvo que la problemática con la prestación del servicio de agua “viene desde hace muchos años atrás”.

Hoy esta situación se agudiza por el fenómeno de El Niño. Hoy es deficiente el servicio, a pesar de las inversiones. Puede estar el río muy alto, que igualmente hemos tenido problemas por la falta de agua”, indicó.

¿QUÉ DICE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO?

En la bocatoma donde se realiza el proceso de captación para abastecer de agua potable a Campo de la Cruz y al corregimiento de Bohórquez, están maquinarias amarillas llevando a cabo trabajos de apertura de canales para facilitar dicha tarea.

“Estamos creando canales artificiales para que se abastezca el punto de captación. Primero adelantamos trabajos manuales y gracias a esto no hemos parado el bombeo de agua”, indicó Kevin Zambrano, coordinador Técnico de Aqualia, la empresa que presta el servicio de acueducto a la población.

Zambrano agregó que “ahora mismo están las retroexcavadoras trabajando para profundizar el canal para que la barcaza tenga una mayor área y profundidad para poder solventar y como una estrategia alterna se hará un canal alterno en la parte de arriba del río para que pueda haber dos ingresos para el proceso de captación”.

LEA TAMBIÉN: Más de 300 mil estudiantes del Atlántico regresan a clases

Caracol Radio en Barranquilla: Nueva frecuencia en FM y muchas formas de ser escuchada

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad