Personal del hospital de Pueblo Rico estaría renunciando por disminución de sus salarios
Los trabajadores del centro médico denuncian problemas de contratación y falta de garantías laborales por parte de las directivas.

Foto: Getty Images (archivo)
Pereira
Desde hace unos días el alcalde de Pueblo Rico, Martín Siágama, anunció una declaratoria de emergencia para el hospital municipal porque habría un brote de enfermedades que no se estaban pudiendo atender porque el centro asistencial no daba abasto.
Y aunque la situación de salud en esta zona del territorio risaraldense sí es preocupante, la vocera de las comunidades, Ángela María Maya, denunció que el déficit del hospital y los puestos de salud se debe a los problemas de contratación que ha manifestado tener el personal médico y de enfermeros, pues a muchos les redujeron sus honorarios para esta vigencia y decidieron renunciar.
Así las cosas, el centro asistencial ya no tiene capacidad de atención por la falta de profesionales de salud y administrativos.
Ángela María Maya, vocera de las comunidades indígenas de Pueblo Rico
01:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En respuesta, la gerente del San Rafael, Luz Elena Vásquez, enfatizó en que a nadie se le han reducido sus honorarios y que las contrataciones son tercerizadas por la falta de capacidad para nombrar personal de planta.
Luz Elena Vásquez, gerente del hospital San Rafael de Pueblo Rico
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sin embargo, esta casa radial conoció el testimonio de quien realiza las labores de facturación en el puesto de salud de Kemberdé, donde manifiesta que para este 2024 le harían un contrato que reduce su salario en más de 1 millón de pesos y no puede sostenerse con ese dinero.
Denuncia de un trabajador del hospital San Rafael de Pueblo Rico
01:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Enfermeras y auxiliares de enfermería también han optado por renunciar a sus trabajos en el hospital o en los puestos de salud tanto de Kemberdé o Santa Cecilia y, al parecer, habría médicos en situaciones similares.
–




