Los pacientes acuden al médico cuando ya están delicados: gerente hospital de Pueblo Rico
La vocera del centro asistencial indicó que hay una responsabilidad en el autocuidado de los habitantes y las alternativas ancestrales que utiliza la población. Además, que hay un colapso de enfermedades.

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira
En medio de estas denuncias de presunta negligencia médica y fallas en la prestación del servicio de salud por parte de comunidades indígenas, afro y campesinas de Pueblo Rico, la gerente del hospital San Rafael, Luz Elena Vásquez, precisó que sí se brinda atención a todos los pacientes pero que hoy hay un colapso por la cantidad de enfermedades que aquejan a la población.
Señaló que en los reportes del centro asistencial aparecen cuatro menores fallecidos y que hay una responsabilidad en el autocuidado de los habitantes, pues llegan al hospital en condiciones de gravedad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Indicó que el hospital se ciñe a la normativa para catalogar a los pacientes de acuerdo al nivel de urgencia y de eso depende el tiempo de espera, la atención y el tratamiento formulado, que no se devuelven pacientes y que no dan abasto con la cantidad de enfermedades, pues únicamente tienen 14 camas de hospitalización.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Vásquez mencionó que hay un parte de responsabilidad en las familias que acuden a medicinas ancestrales del Jaibaná y esperan a que los menores estén en condiciones graves para acudir al hospital.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
Además de las comunidades indígenas, la población mestiza, afro y campesina está reportando urgencias por brote de enfermedades como paludismo, dengue, malaria, entre otras, y problemáticas similares al buscar atención en el hospital o en los puestos de salud.

Kimberly López Correa
Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Católica de Pereira, especialista en Cultura de Paz...




