Javier Moro escudriña la vida del líder opositor Leopoldo López en su última novela
El escritor español, ganador del Premio Planeta, presentará en el Hay Festival de Cartagena su más reciente novela: Nos quieren muertos
El reconocido escritor español, Javier Moro, se encontró con Leopoldo López cuando el líder opositor recién llegaba a Madrid en búsqueda de un lugar donde pasar su amargo exilio.
López le contó a Moro lo que había sido lidiar con más de cinco años de torturas, falsas acusaciones y difamaciones por parte del régimen de Nicolás Maduro, como quien narra cualquier historia, su historia. Sin embargo, Moro sabía que no la podía dejar pasar.
El español, ganador del Premio Planeta por la novela El imperio eres tú en 2018, sabía que el testimonio de López representaba mucho más que la anécdota de un inmolado, tenía claro que era una historia que merecía la pena ser contada: “es la verdad de ellos”.
La historia de esta familia, de un político obstinado y de sus valientes madre y esposa, Lilian Tintori, quien se transformaría en una activista internacional, era la historia de Venezuela, la de muchos otros obstinados y de muchas otras valientes, que decidieron quedarse o emigrar.
Estos personajes que han tenido que lidiar con el peso de una dictadura son los protagonistas de la más reciente novela de Javier Moro, Nos quieren muertos (Planeta) 2023, quien presentará su obra en el marco del Hay Festival de Cartagena.
“Por eso el libro es relevante, porque aunque cuenta la historia de Venezuela a través de la historia de esta familia, lo que cuenta nos afecta a todos. Porque Venezuela es solo un eslabón de una cadena más grande que es la de las autocracias modernas”, explicó Moro en diálogo con 10AM HOY por HOY de Caracol Radio.
El escritor español reveló que tardó cerca de tres años en darle forma a este libro en el que buscaba condensar la esencia de la historia de López y Tintori, y junto ellos la de Venezuela.
“Ella es la verdadera protagonista de este libro. La que consigue abrir las puertas de todos los primeros ministros para decirles que tienen que hacer algo. Y convierte a su marido en el preso político más famoso de Latinoamérica y eso protege dentro de la cárcel a Leopoldo”, aseguró Moro.