Corte Suprema declaró que interceptaciones entre Uribe y abogado Cadena son legales
El alto tribunal recopiló estas interceptaciones durante la investigación contra el expresidente por los delitos de fraude procesal y soborno.
Con ponencia del magistrado Hugo Quintero, se resolvió esta tutela interpuesta por el abogado Diego Cadena por la presunta vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia cuando la Corte Suprema de Justicia recopiló durante la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez unas interceptaciones telefónicas por los delitos de fraude procesal y soborno.
Lea también:
Después de estudiarla, el alto tribunal señalo que esta prueba fue obtenida legalmente “no viola la Constitución, pues estuvo respaldada mediante una orden judicial debidamente proferida con el lleno de las formalidades por una autoridad competente”, dice el fallo.
Recordemos que esto se da con ocasión de la actuación penal seguida en contra Álvaro Uribe Vélez, en donde se adelantaron varios actos de investigación, dentro de estos la interceptación del celular del abogado Diego Cadena, producto de lo cual fueron recaudadas conversaciones con el expresidente.
Agrego el alto tribunal que “Para la fecha en que se presentaron las interceptaciones, como lo señaló el Tribunal en respuesta a esta demanda, el actor no fungía como abogado defensor del señor Álvaro Uribe Vélez, razón por la cual, a diferencia de lo indicado en la solicitud de tutela, no se ha presentado una infracción constitucional a la guarda del secreto profesional.