Atento: Este es el valor de TransMilenio y del SITP para este 2024
La Alcaldía de la capital anunció los nuevos valores para el transporte público
Atento: Este es el valor de TransMilenio y del SITP para este 2024
05:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1706272094_663_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Transmilenio y SITP. Foto: Getty Images
Este viernes 26 de enero la Alcaldía de Bogotá reveló la nueva tarifa que los ciudadanos tendrán que pagar para poder movilizarse en la ciudad. Tema que para los bogotanos es de bastante interés, pues afecta sus bolsillos. De esta forma, se dieron a conocer los nuevos precios para el servicio del SITP y de Transmilenio.
La misma secretaria de Movilidad Claudia Díaz compartió la noticia en Caracol Radio, estas fueron sus palabras: “Vamos a unificar y a congelar la tarifa. Se unifica la tarifa del zonal con el troncal. Y la tarifa del troncal se congela. Ahora, tenemos una tarifa unificada de 2950 pesos para ambos componentes.”
“Además, tenemos un beneficio y es que el costo de trasbordo es a cero pesos”, agregó la secretaria de Movilidad.
De esta forma, la Secretaría de Movilidad y TransMilenio anunciaron que el incremento del valor de los pasajes será por el mismo valor para todos los servicios. Estos cambios los verán los colombianos desde el 12 de febrero.
En medio de esto, desde Transmilenio indicaron que la tarifa de todo el sistema quedará unificada en $2.950, es decir, el pasaje en los buses rojos queda en el valor actual y el pasaje en los buses zonales aumenta en $200, pasando de $2.750 a $2.950.
Adicionalmente, desde la administración Distrital aclaran que con esta medida le apuestan a la corresponsabilidad ciudadana y a mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios, por eso unifican el valor de la tarifa de transporte.
El sector movilidad de la ciudad aclaró que transportar a una persona en TransMilenio cuesta en promedio $5.500. Con la unificación de tarifas, el Distrito hace un gran esfuerzo fiscal y asume el costo que no se traslada a los usuarios, valor que aumenta con la evasión. Se espera de los usuarios un compromiso con el pago del pasaje y así entre todos hacer “un pacto” para garantizar la sostenibilidad del sistema.
“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $2.950 se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.
Los beneficios para las personas mayores y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan, la tarifa se unifica en $2.500 en cualquiera de los componentes del sistema. También, el subsidio para personas con discapacidad será de $29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.
Déficit en el sistema:
Una preocupación de la Alcaldía y del sistema tiene que ver con el déficit actual, el cual está influenciado por la evasión en el pago del transporte. “La tarifa real del pasaje, lo que cuesta, son los 5.500 pesos y tenemos un déficit de 3 billones. Pero la tarifa que se le cobra al usuario son los 2.950 pesos. El Distrito está asumiendo ese costo y por eso es tan importante. Aquí aprovecho para mandar un mensaje, de corresponsabilidad que tenemos los usuarios para el pago de la tarifa. Estamos tomando todas las medidas para poder suplir esto y no afectar el bolsillo de los ciudadanos, por eso hoy se congela la componente troncal y se unifica zonal”
En relación con la superación del déficit, la funcionaria explicó que depende del compromiso de los ciudadanos con el pago del transporte. “Esto dependería de cuándo comience a disminuir la evasión. Queremos recuperar la confianza de los colombianos. Vamos a hacer monitoreo y una evaluación en unos seis meses para saber cómo está transcurriendo ese compromiso”
Pico y placa:
Frente a las modificaciones en el pico y placa, la secretaria de Movilidad señaló que tiene relación con la calidad del aire actual, pues por la crisis de los incendios ha disminuido la calidad del aire. “Esta medida se toma por lo que estamos viviendo, la calidad ambiental está disminuyendo y debemos tomar medidas que nos protejan y nos ayuden a salir de esta emergencia. Por eso está la restricción para vehículos particulares, los días sábados de 6 a 12 del día”
“El pico y placa depende de la calidad del aire, y cuando volvamos a condiciones estables, es decir, apenas salgamos de esta condición medioambiental. La sanción por transitar este sábado e ignorar el pico y placa está por más 540 mil pesos”, agregó.