Agencia de Defensa Jurídica cuestiona a la Procuraduría tras sanción al canciller Leyva
Dice la agencia que la Procuraduría es una de las entidades más demandadas del país
JUDICIAL
La Agencia de Defensa Jurídica del Estado le envió una circular a la Procuraduría diciendo que aplique el principio de proporcionalidad a la hora de emitir sanciones disciplinarias.
Se trata de un documento de 13 páginas como reacción a la sanción de tres meses que el ministerio Público impuso al canciller Álvaro Leyva por irregularidades en la licitación de los pasaportes.
La Agencia estudió las entidades más demandadas por número de procesos en esta causa, dentro de las cuales se ubicó en segundo lugar la Procuraduría General de la Nación con 1.510 procesos en total, dentro de los cuales se cuentan 549 activos.
“En la revisión de las sentencias (en procesos terminados) y de las demandas (en procesos activos) de los últimos tres años (2020-2023) se pudo establecer que una de las causas recurrentes en sentencias desfavorables y demandas activas hace referencia a la proporcionalidad en la imposición de sanciones disciplinarias”
Indica la Agencia que el Estado está recibiendo múltiples demandas.
“Con corte a 9 de junio de 2023, existía un total de 5.772 procesos con pretensiones de $1.5 billones aproximadamente, por la causa denominada “ilegalidad del acto administrativo que impone sanciones disciplinarias”, se lee en el documento.
Según la Agencia, de ese total, 3.306 procesos están terminados, y 2.466 se encuentran activos.
“El principio de proporcionalidad tiene como propósito fundamental evitar la arbitrariedad y el ejercicio abusivo del poder punitivo del Estado, en esa medida genera coherencia entre las conductas constitutivas de una falta disciplinaria y los efectos de la sanción”.