Por incendios, declaran la calamidad pública en Santander
El reciente incendio en el páramo de Santurbán obligó a las autoridades del departamento a tomar la decisión.
Bucaramanga
Los múltiples incendios forestales que se han reportado en las últimas semanas en Santander obligaron a las autoridades a declarar la calamidad pública en todo el departamento.
Capturan a 5 personas que con minería ilegal extraían oro
Esta declaratoria se hizo por unanimidad, es decir, fue apoyada por los alcaldes de los 87 municipios de la región y los organismos de socorro que han atendido graves emergencias como la más reciente en el páramo de Berlín en donde se estima se han quemado más de 300 hectáreas de vegetación nativa como frailejones y pinos.
Incendio en páramo de Santurbán está controlado en un 98%
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus aseguró que la finalidad es obtener recursos y apoyo para atender las afectaciones que ha dejado el fenómeno del niño.
Dentro de las cifras que motivaron a la declaratoria de calamidad pública en Santander están los 14 municipios que han requerido el abastecimiento de agua por carrotanques y 500 hectáreas de vegetación consumidas por los recientes incendios forestales.
Con esta declaratoria llegarán a Santander 300 millones de pesos que podrá usar el departamento en el alquiler de helicópteros con sistema bambi bucket para apagar incendios de grandes magnitudes, carrotanques para poblaciones sin agua y otras necesidades propias del fenómeno del niño.