Gobierno despliega acciones urgentes ante oleada de incendios en Colombia
Por orden del presidente Gustavo Petro varios ciudadanos se movilizan hacia el Puesto de Mando Unificado en Bogotá para coordinar esfuerzos.
Colombia
Dada la situación de emergencia por el fenómeno del niño que presenta el país el presidente adelantó un Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo, instancia encargada de orientar a todo el sistema nacional y de emitir concepto favorable previo a la declaratoria de situación de desastre.
Allí se expuso la situación que se presenta en diferentes puntos del territorio nacional como consecuencia de los efectos del fenómeno del Niño y el Consejo consideró que se cumplen con los criterios establecidos en el artículo 59 de la ley 1523 de 2012 y declaró la situación de desastre de carácter nacional.
Tras esta reunión, y por instrucción del presidente Gustavo Petro, los viceministros de Ambiente, Interior y Defensa, así como el subdirector de la UNGRD, se dirigen a al Puesto de mando unificado n Rosales, para evaluar junto a las autoridades de Bogotá acciones para contener el incendio en los cerros orientales.
Según el más reciente reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD), en el país se reportan 23 incendios forestales activos desde Cumaribo (Vichada) y Bogotá hasta Guarne (Antioquia), Tona (Santander), Cesar (Valledupar), Cucutilla (Norte de Santander), y Duitama y Aquitania (Boyacá).
En una labor conjunta, bomberos, Ejército, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil y otras autoridades trabajan incansablemente, empleando recursos aéreos y terrestres para contener las llamas que han arrasado varias zonas del país.